La directiva, en la persona de José Antonio Matos, agradeció a los participantes, colaboradores y asistentes por hacer de este evento un éxito cada año. La velada fue un claro ejemplo del compromiso de esta institución con la preservación de la cultura gallega y la promoción de su arte, valores y tradiciones más allá de las fronteras de Europa.
La música y el folklore de Galicia, España, llenó los espacios del Centro Gallego de Maracaibo donde fue celebrada la Gala Anual Cultural 2024, con un espectáculo que cautivó al público y demostró la riqueza y diversidad de la comunidad gallega residente en el estado Zulia.
La velada de este viernes 27 de setiembre, marcada por la emoción y la pasión, fue un homenaje a la cultura y a las tradiciones que une a miembros e invitados especiales de la institución.
La noche inició con una emotiva interpretación de la canción “Al compás de una Muñeira” de Pimpinela, que expresa el mejor sentimiento gallego de ser inmigrante.
A partir de ese momento, el escenario, ambientado de fondo con la Catedral de Santiago de Compostela, maravilló y deleitó a los asistentes por tratarse de una obra realizada por Claudio Parra, que convirtió la sede del Centro Gallego en un espacio de fiesta donde se fusionaron música, danza y tradición.
Los grupos culturales del Centro Gallego de Maracaibo, entre ellos, Anduriñas, Gaitas Cachafeiro, Danzas Alborada Gallego, Flamenco y Jazz, ofrecieron un espectáculo de primer nivel, demostrando su talento y dedicación.
Desde las vibrantes melodías de las gaitas, los cantos de las Anduriñas, hasta los movimientos tradicionales de baile gallego y flamenco, cada presentación fue un viaje a través de las diferentes expresiones artísticas.
El regreso de Cachafeiro
Uno de los momentos más destacados de la gala nocturna fue la actuación del grupo de gaitas Cachafeiro, que regresó victorioso a los escenarios después de dos años de ausencia.
Los jóvenes músicos, formados bajo la guía de Leonel Viloria, director de la agrupación y Carmen Finol, profesora de gaita gallega, respectivamente, demostraron un gran dominio de sus talentos y contagiaron al público con su entusiasmo.
Destacó la excelente calidad cultural del grupo Anduriñas, dirigido por Beatriz Ledesma y Danzas Alborada Gallego, a cargo de Melissa Portillo. Ofrecieron un espectáculo impecable de primer nivel. Las Anduriñas, con su característico sonido y puesta en escena, desprendieron ovaciones y aplausos del público, cuando interpretaron la conmovedora pieza de Xota Delira.
Por su parte, Danzas Alborada Gallego, presentó coreografías hermosas que transportaron al público, en espacio y tiempo, a las fiestas tradicionales gallegas a cargo de su directora, Melissa Portillo y la profesora, Laura Menor.
La gala también contó con la participación de la Escuela de Flamenco y Jazz, dirigida por su directora y coreógrafa, Jacqueline Fernández, secretaria de cultura, quien presentó una variedad de estilos y coreografías, desde las zambras más tradicionales hasta fusiones contemporáneas.
Las bailarinas, con su pasión y elegancia, cautivaron al público y demostraron el alto nivel de la enseñanza obtenido en el Centro Gallego. Al finalizar la gala, la junta directiva del Centro Gallego de Maracaibo, en la persona de José Antonio Matos, agradeció a todos los participantes, colaboradores y asistentes por hacer de este evento un éxito cada año.
La velada fue un claro ejemplo del compromiso de esta institución con la preservación de la cultura gallega y la promoción de sus artes, valores y tradiciones más allá de las fronteras de Europa.
Un merecido homenaje
Asimismo, un merecido homenaje fue rendido a los instructores de cada disciplina, quienes recibieron reconocimientos especiales de manos de distinguidas personalidades, entre las que se encontraban representantes de instituciones académicas, gubernamentales y consulares de nuestra región zuliana.
Para concluir, la puesta en escena de la interpretación del Alma Llanera, llamado el segundo himno de Venezuela, retumbó por todo el recinto, interpretado en vivo por un músico arpista, acompañado por todos los grupos musicales, aderezado con fuegos artificiales que no podían faltar que cerró esta edición maravillosa del Centro Gallego de Maracaibo.