Centroamérica en alerta roja por paso del huracán Julia

363

Los gobiernos de Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador decretaron este domingo 9 de octubre alerta roja tras las fuertes lluvias por el paso del huracán Julia en Centroamérica.

En estos países ordenaron evacuar aquellos sectores considerados de alto riesgo debido a las amenazas de lluvia que genera Julia que se degradó en las últimas horas nuevamente a tormenta tropical y que impactó en la madrugada en Nicaragua.

El fenómeno natural ingresó a Nicaragua por las costas del Caribe convertido en huracán 1; se degradó a tormenta tropical azotando con fuertes lluvias y vientos antes de salir al Océano Pacífico en la noche de este domingo, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Aunque de momento no se reportan víctimas ni grandes daños materiales, se mantienen la advertencia de riesgos de inundaciones repentinas y deslizamientos en Nicaragua como el resto de Centroamérica, indicó el CNH.

Julia se encontraba a 75 kilómetros al oeste de Managua a las 10:00 de la noche de este domingo y avanzaba a 26 km/h con vientos de 85 km/h.

Se espera que al final de la tarde o noche de este lunes salga al océano Pacífico según informó el meteorólogo Marcio Baca del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.

En Nicaragua dejó al menos 800 viviendas inundadas y una cantidad no precisada fueron afectadas por el desprendimiento de techos, indicó el Sistema Nacional de Atención y Prevención ante del Desastre.

Segundo huracán de la temporada 2022

Asimismo se reportó interrupción de energía, agua potable y comunicaciones en varios puntos del país por averías en los postes del tendido eléctrico y cables de fibra, principalmente en los departamentos del Matagalpa, Jinotega (norte) y Chontales (centro).

En Bluefields, la principal ciudad del sur de la costa caribeña, los vientos huracanados y las lluvias intensas comenzaron a sentirse hacia la medianoche del sábado. A media mañana del domingo las comunicaciones estaban interrumpidas.

En Guatemala, la Cruz Roja realizó el domingo evacuaciones preventivas en Puerto Barrios, al noreste de la capital.

El Salvador también rige una alerta roja para acelerar las evacuaciones en zonas consideradas de alto riesgo por el desborde de ríos, deslizamiento de tierras en las laderas de cerros y montañas.

Julia es segundo huracán de la temporada 2022 que afecta a Centroamérica después de que en julio Bonnie ingresara por el Caribe por la frontera entre Nicaragua y Costa Rica.

El cambio climático produce un aumento de temperatura en las capas superficiales de los océanos, lo cual genera tormentas y huracanes más poderosos y con mayor cantidad de agua, según los expertos.

Con información de agencias | Contacto Sur