Centroamérica no sale de una: huracán Iota se aproxima a máxima velocidad

37
Imagen NOAA

Las autoridades de Nicaragua, Honduras y Guatemala se han puesto en alerta máxima debido al acercamiento de un nuevo huracán, el Iota que ha alcanzado la categoría 5 este lunes 16 de noviembre.

Este máximo nivel de furia, según la escala Saffir Simpson, fue detectado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y también advirtió que el huracán presenta vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora y amenaza con acercarse a Nicaragua y Honduras esta misma noche.

De acuerdo a los pronósticos el fenómeno natura producirá con sus vientos extremos una marejada potencialmente mortal.

Hasta el jueves, el huracán dejará «lluvias torrenciales que posiblemente llevarán a inundaciones repentinas y crecidas de río peligrosas» en partes de Centroamérica, informó el NHC.

El archipiélago de San Andrés y Providencia sufrió este lunes sus embates que también que dejó estragos y cuantiosos daños en el norte de la Colombia continental.

Y es que los países de Centroamérica, sobre todo los más pobres como Guatemala, Honduras y Nicaragua, no han tenido vida en las últimas semanas con el paso de tormentas tropicales y huracanes que han provocado cientos de miles de damnificados y destrucción de infraestructuras viales, residenciales y comunicacionales.

El desastre más reciente lo originó el paso del huracán Eta, que solo en Honduras dejó a más de un millón y medio de afectados.