Centros educativos de la AVEC lograron permanencia escolar

196
Falta de personal en las escuelas de Venezuela - AVEC
Foto: El Diario | Archivo.

La hermana Flor María Herrera, 3ra vicepresidenta de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), aseguró que culminaron el año escolar 2022-2023 con “satisfacción y esperanza”.

En una entrevista con el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, Herrera destacó que los centros educativos de la AVEC lograron permanecer abiertos los cinco días de la semana, garantizando la permanencia escolar mediante un modelo de gestión de supervisión y acompañamiento.

La hermana Herrera agregó que dicho acompañamiento se hizo a partir de una realidad bastante difícil por la renuncia de muchos docentes, en parte por la problemática social y económica que atraviesa el país.

“Pudiera destacar en este espacio el talento valiente de nuestro docentes que han permanecido al pie del cañón al frente”, detalló.

Asimismo, indicó que muchos centros educativos promueven asambleas de padres, madres y representantes para presentar la estructura de costo y la visualización de los montos de matrícula para el próximo año escolar, siguiendo las indicaciones emanadas por el Ministerio de Educación.

Agregó que es difícil mantener las exigencias de un centro educativo, tanto para las escuelas subvencionadas como las autosustentables.

AVEC participa en la transformación curricular

La hermana Herrera explicó que la subvención solo cubre sueldos y salarios del personal porque es mediante el apoyo de la comunidad educativa que se logran cubrir los gastos de funcionamiento y brindar a los docentes una bonificación con el aporte extra para que puedan participar activamente en el aula de clases.

También adelantó que actualmente se está discutiendo la transformación curricular que se brindará a la población estudiantil y a la que han enviado sus aportes.

“No estamos en contra de los cambios, pero sí hay muchos aspectos a considerar que nos ponen en perspectiva para el próximo año escolar”, expresó.

Aclaró que todavía no hay algo concreto, pues hasta el momento están en un camino de construcción en esta transformación curricular.

Los docentes necesitan un aumento salarial

La hermana Flor María Herrera insistió en que este año escolar marcó a los docentes debido a los bajos salarios que perciben.

“Hemos tenido esa realidad en los centros educativos de una protesta pacífica, pero a la vez bastante pronunciada para solventar esta situación”, aseguró.

Por otra parte, dijo que la AVEC dialoga activamente con el Ministerio de Educación para solventar esta situación que afecta el desarrollo normal de las actividades. A su juicio, “un aumento salarial ayudaría mucho a que esto cambiara de manera positiva”.

Recordó que se mantienen a la espera de la firma del convenio que se acostumbra a hacer a inicio del año escolar, “y nos han prometido que antes de que termine el año escolar se pueda hacer”.

Finalmente, la hermana Flor María Herrera aseguró que para un docente católico la esperanza nunca debe perderse. Indicó que la idea es continuar en el trabajo, sin callar las necesidades que se están viviendo, sino por el contrario, expresarlas en el mejor sentido.

“La esperanza está en Dios y desde allí obtenemos nuestra fortaleza. De esa acción social participativa donde todos podemos hacer cambios”, concluyó.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.