Cepaz registra 235 femicidios en Venezuela

65

El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) registró 235 femicidios en Venezuela, en los primeros 10 meses del año 2021. Además de 74 femicidios de mujeres venezolanas en el exterior.

El observatorio indicó que desde  “el 1 hasta el 30 de octubre de 2021 hubo 26 femicidios consumados y 4 femicidios en grado de frustración” en el país. Por lo que en promedio, “en el mes de octubre hubo una acción femicida cada 24 horas”.

Asimismo, resaltó que producto de esto un total de seis niños quedaron huérfanos y que en uno de los casos los hijos presenciaron el femicidio de su madre.

Cepaz pudo constatar que estos femicidios ocurrieron en Aragua el 23.1%, 15,4% en Carabobo, 11,5% en Anzoátegui y 11,5% en Distrito Capital. Señaló que “de los 4 femicidios frustrados ocurridos, ocurrió uno en cada uno de los siguientes estados: Aragua, Carabobo, Mérida y Táchira”.

Del mismo modo, indicó que las edades de las víctimas estaban comprendidas 19 y 63 años en el 46,1% de los casos, mientras el 11,4% eran menores de 15 años.

“En el 3,8% de los casos la víctima estaba embarazada. De las cuatro víctimas de femicidios frustrados, una tenía menos de un año; otra tenía edad comprendida entre 79 y 81 años”, aseveró.

Características de los agresores

El observatorio digital de Cepaz señaló que en el 96,2% de los casos, los agresores eran venezolanos y el 19,2% tiene edades comprendidas entre 19 a 43 años.

En cuanto a su detención, “el 69% de los casos los agresores están en fuga. En el 7% de los casos hubo aprehensión posterior. Otro 11,5% murió en el contexto de los hechos. En los 4 casos de femicidio frustrado, uno de los agresores intentó suicidarse y no lo logró”.

Por otro lado, a lo que se refiere al vínculo relacional el monitoreo identificó que en el 19,2 % presentó vínculos de parejas y exparejas entre víctima y victimario, mientras que el 11,5% de los agresores eran miembros de la misma familia.

También resaltó que “de los 4 casos de femicidios frustrados, en el 100% de los casos los ofensores eran miembros de una misma familia, distintos a parejas o exparejas”.