Cerraron la cárcel Yare I

451
Foto: Redes Sociales

La ministra de Asuntos Penitenciarios anunció el cierre de la cárcel Yare I como parte del «Plan Estratégico 2022».

Según familiares consultados por la organización Una Ventana a La Libertad, los presos fueron llevados a los penales de Yare II, Yare III y El Rodeo, en Miranda, y a la cárcel de Tocuyito en el estado Carabobo.

La ministra para las penitenciarías, Mirelys Contreras informó que la desocupación de la cárcel se realizó, «en completa tranquilidad, de manera pacífica, máxima disciplina social con garantía plena de los Derechos Humanos de los privados de libertad, la familia y la comunidad.

En redes sociales, la ministra informó que el operativo estuvo acompañado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, que se trató de una «hazaña histórica».

Según las publicaciones de Contreras, la operación duró diez días y fue desarrollada por la Guardia Nacional, el ministerio de Salud y órganos de administración de justicia del país.

Nuevo régimen penitenciario

La organización no gubernamental Una Ventana a La Libertad publicó en su página web que, según familiares, los presos fueron llevados a los penales de Yare II, Yare III y El Rodeo, en Miranda, y a la cárcel de Tocuyito en el estado Carabobo.

De los tres recintos carcelarios que funcionan en el Centro Penitenciario Región Capital, solo Yare I no estaba bajo la modalidad del nuevo régimen penitenciario, el cual establece que los presos reciban capacitación laboral, participen en actividades de grupo supervisadas, utilicen uniformes y no estén armados.