Cesa paro pacífico en Canaima tras acuerdo entre comunidad indígena y autoridades

40

En horas de la noche de este jueves 13 de marzo se reanudaron las operaciones en la pista de aterrizaje y aeropuerto local de Canaima, municipio Gran Sabana, estado Bolívar, luego de cuatro horas de reunión entre la capitanía general de la comunidad indígena Kanaimo y las autoridades gubernamentales, quienes se comprometieron a dar mayor abastecimiento de combustible a la comunidad para que levantaran la manifestación. 

El acuerdo estableció que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) realizará un despacho de combustible de 15.000 litros de gasolina a la comunidad provisionalmente y, además, se evaluará la posibilidad de aumentar los cupos actuales.

Asimismo, se establecerá línea directa Comando de Defensa Aeroespacial (Codai) para agilizar los traslados aéreos de combustible, bombonas de gas, materiales de construcción, entre otras. 

Por su parte, otro de los puntos fue el compromiso del Ministerio Indígena de crear políticas necesarias para atender desde el punto de vista social a las comunidades del sector II de Kanaimo, especialmente, las 14 comunidades del Valle de Kamarata, quienes afirman no estar siendo debidamente atendidas. 

Los tres puntos anteriores se ejecutarían a cambio de que la capitanía orenara el levantamiento del paro pacífico que llevaba ya más de 24 horas. 

¿A qué se debió la protesta?

El denominado paro pacífico inició la noche del 12 de junio, cuando la capitanía general ordenó un paro indefinido en las actividades turísticas de la zona, lo que incluyó la paralización de actividades en el aeropuerto, para reclamar la falta de abastecimiento de combustible en la zona, problemática que ha provocado una recaída de las actividades turísticas de las 9 posadas de la zona. 

La comunidad señaló al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) como responsables de restringir el acceso al combustible para las comunidades, que dependen del recurso para sostener sus actividades turísticas como recorridos fluviales. 

El acuerdo: más cupos de combustible

En entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias, el capitán general Domingo Castro expresó que la reunión tuvo una duración de 4 horas en las cuales lograron plantear todas sus inquietudes a las autoridades gubernamentales. 

“Básicamente, entre tantas problemáticas que aquejan a Canaima, la principal es el tema del combustible y los traslados. Los acuerdos radicaron en el compromiso por parte de PDVSA de hacer un despacho de 15.000 litros de combustible y reanudar el trabajo de campo para reevaluar el aumento de cupos mensuales de combustible que actualmente son precarias”, expresó Castro. 

La autoridad indígena manifestó que la capitanía considera que estos 15 mil litros permitirán que se puedan desarrollar correctamente los servicios turísticos, que es su método de sustento desde hace muchos años. 

“Es necesario para mantener nuestras posadas. Todas estaban afectadas, al igual que las que hacen vida en el Valle Kamarata. La noche de ayer. Una vez suscrito el convenio, oficialmente, se levantó el paro general y se liberó de alguna manera el cierre de la pista de aterrizaje”, destacó Castro. 

La comunidad también espera que se ofrezca mayor atención en otras problemáticas como la falla de servicios públicos que azota a la región, tal como a todos los municipios del sur del estado Bolívar.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.