Fedeagro: «Ciclo de cosecha está paralizado por falta de diésel»

36
Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), ratificó que la crisis es aún peor.
Foto: cortesía

La crisis del diésel está afectando la producción de varios rubros en los campos venezolanos. Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), ratificó que la situación es aún peor.

De las advertencias sobre los riesgos de la crisis del diésel, pasaron a los reportes de paralizaciones en el sector agroindustrial.

De cuerdo con Celso Fantinel, el ciclo norte verano, que debió iniciar el pasado 1 de noviembre para la siembra de leguminosas, está paralizado.

Los estado donde se han reportado mayores incidencias de la grave crisis del diésel son Lara y Cojedes. No obstante, desde otras entidades llegan reportes sobre los efectos de la falta de gasoil en el sector del agro.

La grave incidencia de la crisis del diésel se debe a que el campo venezolano está muy mecanizado y el proceso de producción amerita grandes cantidades del carburante. El presidente de Fedeagro informó que cada productor necesita cerca de unos 120 litros por hectárea.

Ante la falta del carburante, el 1% de los productores están usando sus reservas de gasoil para preparar el suelo y destinarlo a la siembra de frijol chino. Según Fantinel, éste es parte de las divisas que no se están aprovechando.

Balance 2021 de Fedeagro

Pese a todos los contratiempos, Fantinel reportó que durante el 2021 se recuperó la producción del maíz blanco en un 20%, equivalente a 200 mil hectáreas. De éstas, 70% son de maíz blanco.

En el caso del maíz amarillo se compensará con importaciones, explicó, debido a que este producto ha entrado en un periodo de «recesión».

La producción de papa descendió un tercio respecto a la producción una década atrás, es decir, con respecto al 2011. La razón es que los productores están usando semillas «recicladas» y ya no es rentable.

“Un kilo de papa cuesta alrededor de 35 centavos de dólar cuando se compra en su supermercado, lo que significa que vale 4 o 5 veces más, perjudicando al productor primario y al consumidor”, indicó Fantinel.

Por su parte, la producción de la caña de azúcar se recuperó en un 25%. Este número puso haber sido mejor, pero 350 mil toneladas quedaron diferidas lo que afectó su balance positivo.

Fantinel no descarta ordenar parar la siembra

Celso Fantinel no descartó ordenar a sus agremiados parar la siembra por un motivo elemental. Considera que si persisten en sembrar, «irremediablemente habría una pérdida en cuanto al rendimiento y el capital, lo que podría generar de forma directa la quiebra».

El representante de Fedeagro apuntó que esperarán hasta el 1ro de diciembre por algún tipo de mejoría en la distribución de diésel para el sector del agro. Esta afirmación da al Ejecutivo Nacional como garante de la política pública, poco más de 15 días para poder resolver este asunto.

El Consejo Superior de Economía Productiva incumplió

De acuerdo con Celso Fantinel, el Consejo Superior de Economía Productiva no cumplió con su parte del acuerdo al permitir el ingreso de maíz blanco y amarillo en plena cosecha. Los productores venezolanos no pueden competir con los fondos del Estado, al representar ingresos de productos importados en grandes volúmenes.

Por otra parte, a los productores venezolanos no se les presta la atención adecuada y menos son parte de la política de financiamiento por parte del Estado. «Realmente los productores son los que están padeciendo todos estos males, no hay financiamiento, manifestó Fantinel.

Adiós al café de primera

“Ahora ya no tenemos un café de primera. La producción un quintal de café está en alrededor de los 90 o 100 dólares, se comercializa también a 85; es pérdida para los productores porque en el exterior un quintal de café está por encima de los 200 dólares. Esto es lamentable”, precisó.