César Trómpiz: Regreso a clases comenzará bajo el esquema 7+7

225
Foto: VTV.

El ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz, informó este martes 21 de septiembre que el regreso a clases comenzará bajo el esquema 7+7, de manera progresiva.

«La semana de flexibilización sería de encuentro en las aulas y la radical sería de carácter teórico”, señaló en una entrevista para Unión Radio.

Trómpiz También dijo que el aforo en los salones será de 40% de forma presencial para el regreso a clases.

Enfatizó que están vacunando a todo el personal docente, administrativo y obrero.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el 7 de septiembre que el año escolar 2021-2022 arrancaría el 16 de septiembre de forma presencial.

«El 16 de septiembre arranca el nuevo año escolar con la formación de docentes, padres y representantes para crear las condiciones rumbo hacia el inicio de clases presenciales», refirió Maduro en ese momento.

En el encuentro Maduro detalló que las clases comenzarán gracias a un plan de trabajo que preparó el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Recomendaciones para el regreso a clases

A propósito del retorno escolar en muchos países, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recomiendó comenzar estas actividades con anticipación.

Según el organismo la idea es que las comunidades escolares cuenten con el tiempo suficiente para realizar ajustes y capacitar al personal previo a la apertura. Aumentar el acceso a servicios adecuados y a suministros de higiene y limpieza

Para ello recomiendan a directivos y docentes, con el apoyo de sus comunidades escolares, identificar posibles fuentes de financiamiento que permitan complementar los fondos disponibles en la escuela.

Rehabilitación en la UCV y designación de autoridades en la USB

Trómpiz habló sobre los dos temas más sonados recientemente en cuanto a las universidades. 

Mencionó el trabajo de rehabilitación que el Ministerio de Educación Universitaria junto al Gobierno desarrollan dentro del recinto de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Dijo que ya más de 3.000 camiones de basura fueron retirados de la institución.

Indicó que están rehabilitando 14 canchas deportivas y ya el comedor como la plaza del Rectorado fue «abordado integralmente».

Sobre la Universidad Simón Bolívar (USB) ratificó que la designación de nuevas autoridades fue una decisión «ajustada a derecho».

«Fue el propio Consejo Directivo de la USB en sesión plena que realizó la solicitud al Consejo Nacional de Universidades, fue parte de la solicitud que realizaron profesores y agentes profesorales», apuntó.