Chevron no da garantías de que pueda aumentar la producción petrolera

105
producción petrolera - Chevron
Foto: cortesía.

El economista especialista en el tema petrolero Rafael Quiroz Serrano afirmó que la presencia de la empresa Chevron no da garantías de que se pueda aumentar la producción petrolera de Venezuela.

En De Pimera Mano por Radio Fe y Alegría Noticias se entrevistó a Quiroz Serrano, quien se cuestionó cómo va a enviar barriles de petróleo a otra nación, si Venezuela no tiene para abastecer su propia demanda.

«Venezuela no tiene capacidad para aumentar la producción a 665 mil barriles, mucho menos de productos derivados del petróleo. (En el país) solo se producen 530 mil barriles que no alcanzan para abastecer el mercado interno de combustibles», explicó.

A su vez, el experto marcó que el problema de la industria petrolera es estructural, no es coyuntural ni a causa de las sanciones.

«La caída de la producción petrolera venezolana viene desde el año 2005. Hasta hace 20 meses fue que empezó a levantarse un poquito, muy moderado, hasta 865 mil barriles que fue la producción promedio mensual, la cual cayó en enero y febrero y eso no se ha dicho», subrayó.

¿Cuánto se necesita para recuperar la producción?

El experto dijo que Venezuela necesita 8 años para recuperarse. Con este período de tiempo podría llegarse a aumentar la producción a 3 millones de barriles, pero primero «se requiere (una inversión de) 200 mil millones de dólares».

Son «25 mil millones anuales de inversión (…) que no los tiene el gobierno, ni los socios, y los que los tienen no están dispuestos a invertir».