Declaran emergencia agrícola por gripe aviar en región chilena

94

Los casos gripe aviar está en ascenso en la provincia de Concepción en la región del Bíobio, Chile, según el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

Ante este hecho, el organismo declaró la zona en emergencia agrícola en todas las instalaciones industriales del área de incidencia.

De acuerdo con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), los casos siguen su curso con tendencia al alza y hasta el martes 25 de abril se detectaron 700 mil casos. Varios miles de aves estarían en alto riesgo de contraer el virus debido al contacto directo con las enfermas.

Solo en la provincia de Concepción de la región de Bíobio existen cinco plantas productoras de huevo y carne. De estas cinco plantas, tres tienes casos elevados de gripe aviar, informó SAG.

El organismo también informó que ya ha sacrificado a más de 488 mil aves en la comuna de Florida como medida preventiva ante la enfermedad. No se descarta que el número siga en ascenso hasta poder controlar la expansión del virus.

Mientras el organismo intenta controlar la gripe aviar, se han detectado varios casos en las localidades de Coronel, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano y Tomé, en la provincia de Concepción.

Por su parte, los productores exigen al Gobierno de Chile aplicar una política de vacunación de urgencia en la población de las aves sanas.

La incidencia creciente de la gripe aviar también estaría afectando el abastecimiento de huevos y pollos con sus impactos en la economía.

Según expertos, es imposible que la gripe aviar tenga pueda representar algún peligro para los seres humanos. Sostiene que el virus H10N3 no tiene la capacidad de infectar de manera efectiva a humanos.

En Latinoamérica se ha alertado sobre la presencia de la gripe aviar desde mediados de febrero de 2023, siendo Uruguay el país donde se reportó el primer caso.

La gripe aviar también ha tocado Venezuela. El 7 de diciembre de 2022, 250 pelícanos murieron en el municipio Peñalver, estado Anzoátegui. Las investigaciones habrían comprobado que la muerta de las aves fue por efecto de la gripe aviar.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.