Chile: declaran segunda alarma por incendio forestal

108
Incendio en Chile

Incendio en Chile, los últimos hechos están concentrados en Viña del Mar. Donde el fuego no había sido controlado en su totalidad tras 12 horas de labores de los cuerpos de bomberos.

Para este 23 de diciembre el fuego avanzaba hacia Zelada y La Coruña, dos zonas residenciales cercanos a la turística ciudad de Vila del Mar en Chile.

Según el Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el fuego tuvo “origen humano”; en ese sentido, anunció que luego de una evaluación conjunta determinaron activar la alerta roja y decretó la evacuación de algunas zonas ante la imposibilidad de contener las llamas.

Viña del Mar: incendio forestal que se convirtió en incendios urbanos descontrolados

Lo que inició como un incendio forestal en las adyacencias de la ciudad chilena Viña del Mar terminó convirtiéndose en un Incendio en Chile urbano a una escala considerables. Según los últimos informes, más de 200 viviendas fueron consumidas totalmente por el fuego y otras 300 fueron parcialmente alcanzadas con daños casi totales.

Según un testimonio de una ciudadana chilena identificada como Diana, residente de Villa Irene Frei, las llamas iniciaron arriba y fue bajando la montaña. Las casas fueron las primeras en ser alcanzadas fueron aquellas de dos pisos o dos plantas.

Diana, fue parte de un grupo de personas afectadas que se quedaron literalmente con lo que tenían puestos, nada más.

«Quedamos con lo puesto. La otra casa se salvó. Nos quedamos ahí, esperando a ver qué pasa. Mi casa es parte de una villa, parte del plan regulador”, relató.

Por su parte, Carlos Contreras también relató parte de su terrible experiencia al perder totalmente su vivienda: «Mi casa, la que está atrás, se quemó entera. La casa de mi papá quedó media salvada, pero la de atrás se quemó entera», dijo Contreras, según reseñan diversos portales de noticias.

La catástrofe causada por la rápida expansión de las llamas también alcanzó la muy conocida «Quinta Vergara» y el Palacio Vergara en el centro de la ciudad de Viña del Mar.

Estado de Excepción por Catástrofe

Según la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile (ONEMI). fueron alcanzadas 500 residencias por las llamas en una extensión de 1100 hectáreas. Dada la severidad de este hecho, también se decretó Estado de Excepción por Catástrofe.

Además, se informó que está se destinando el mayor recurso posible para agilizar los trabajo de reparación y reactivación de los servicios esenciales en Viña del Mar.

El Ejecutivo chileno también creó el Comité Nacional para la gestión de Riesgos de Desastres (Cogrid). Durante la catástrofe, más de mil bomberos voluntarios fueron activados para atender la emergencia.