Las autoridades de Chile deportaron el miércoles (05-08-21) a 77 extranjeros, entre presidiarios y migrantes irregulares, en un nuevo vuelo de expulsión que despegó de Santiago con destino a Perú y Bolivia.
El procedimiento migratorio es el cuarto de su tipo este año, sumando un total de 547 personas deportadas desde Chile por vía aérea o terrestre. Durante 2020 fueron expulsados 1.365 extranjeros.
En el avión viajaron 31 ciudadanos peruanos y 46 bolivianos, de los cuales 66 son expulsiones «judiciales» y 11 «administrativas».
Motivos de expulsión
Entre los motivos de las deportaciones judiciales se encuentran personas que estaban en Chile cumpliendo condena por delitos como «homicidio simple; robo con violencia; robo con intimidación; tenencia de armas y tráfico de drogas, entre otros», informó el Ministerio del Interior.
«El compromiso de este gobierno sigue firme para expulsar a aquellas personas que vengan a Chile a cometer delitos, como es el caso de los 66 expulsados judiciales de este vuelo y gran parte de los 11 expulsados administrativos», indicó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
En los tres vuelos anteriores durante 2021 Chile expulsó a 185 migrantes venezolanos -mayor comunidad extranjera en el país y principales protagonistas de la ola migratoria irregular en Chile en los últimos años.
También han regresado a 105 colombianos, 99 bolivianos, 26 dominicanos, 24 peruanos y 31 de otras nacionalidades, según datos oficiales.
La ONU expresó a inicios de junio su «preocupación» sobre los «procesos de expulsión de personas extranjeras» y especialmente venezolanos.
Fuente: AFP