Chile permite trámites legales con cédulas y pasaportes venezolanos vencidos

117

Los venezolanos radicados en Chile podrán seguir realizando trámites legales hasta el 2021 con documentos vencidos, luego de una prórroga que otorgó el gobierno de Chile, informó Guarequena Gutiérrez, representante de Venezuela en Chile designada por Juan Gerardo Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado.

La información fue difundida después de una reunión con el ministro de Interior y Seguridad Pública de Chile, Andrés Chadwick.

“Los pasaportes vencidos, y las cédula vencidas sirven para realizar trámite migratorios”, puntualizó la funcionaria.

La decisión del gobierno de Chile respondería a la anuencia de Venezuela en agilizar los trámites para la entrega de pasaportes y la inexistencia de prórrogas, lo que obliga a los venezolanos a migrar de forma ilegal a los países suramericanos.

Además, los usuarios cuestionan lo costoso que es sacar un pasaporte en territorio venezolano y, cuando realizan el trámite, los documentos no llegan y sienten que el dinero que pagan por exigencias legales se pierde en el limbo.

Cifras oficiales del gobierno de Chile

Venezuela se transformó en la primera población migrante en Chile con 288.233 personas, lo que representa el 23% del total.

Perú quedó relegado al segundo logar con 223.923 ciudadanos, representativo del 17,9%; mientras que los haitianos quedaron en el tercer puesto con 179.338 personas o el 14,3% del global de inmigrantes.