Más del 55 % de los chilenos rechazó este domingo 17 de diciembre la segunda propuesta de una nueva Constitución y decidieron mantener la Carta Magna actual que heredaron entre los años 1973 y 1990 (bajo la dictadura de Augusto Pinochet) y que luego reformaron en los siguientes gobiernos.
Según agencias internacionales, el nuevo texto, que redactó un Consejo Constitucional, solo alcanzó el 44,5 $ de los votos, mientras que el rechazo superó el 55 %.
Con este resultado se cerró, al menos en la gestión de Gabriel Boric, el debate constitucional, ya que él mismo aseguró que no impulsará una tercera propuesta.
El partido conservador Unión Demócrata Independiente, que hizo campaña a favor de la nueva propuesta, fue el primero en reconocer los resultados y su líder, Javier Macaya, dijo que los chilenos “no quieren cambios constitucionales ni tampoco refundaciones”.
Este segundo intento por tener una Carta Magna que sustituya a la que instauró en 1980 Pinochet inició en septiembre de 2022, cuando una contundente mayoría rechazó en otro plebiscito un proyecto que proponía un cambio en el modelo de país.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.