China reduce escaños legislativos de Hong Kong

22
Foto: AP

La aparente renovación electoral que el gobierno de China intenta implementar en Hong Kong no es tal. Este martes se conoció que de los 90 escaños aprobados para le legislatura hongkonés solo 20 serán electas por los ciudadanos. Los otros 70 se los reserva el Comité Electoral de fuerte inclinación china.

La ex legisladora y miembro del Partido Demócrata de Hong Kong Emily Lau lamentó esta decisión al decir que prácticamente quedaba desmantelado el sistema electoral de su territorio.

Desde el año 2019 los ciudadanos de Hong Kong vienen protagonizando diversas manifestaciones en las calles exigiendo mayor democracia y la total independencia de China. Sin embargo, los reclamos públicos han tenido como respuesta una fuerte represión del gobierno de Xi Jinping.

La nueva legislatura de Hong Kong tendrá 20 miembros electos, 30 elegidos por los distritos electorales y 40 por el Comité Electoral que también elige al líder de la ciudad.

El comité, que se ampliará de 1.200 a 1.500 miembros, está dominado por partidarios del gobierno central de Beijing.

Los aspirantes a elecciones se someterán a una investigación de antecedentes por parte de la policía de seguridad nacional y un comité que supervisa la seguridad nacional en la ciudad.

También se establecerá un nuevo organismo separado para revisar las calificaciones de los candidatos a cargos públicos en Hong Kong a fin de garantizar que la ciudad esté gobernada por «patriotas», en el idioma del gobierno central.

El pleno del Congreso Nacional del Pueblo aprobó una propuesta a mediados de marzo que autorizaba al Comité Permanente a enmendar la Ley Básica, la constitución que ha gobernado Hong Kong desde que la ex colonia británica fue entregada a China en 1997 bajo el marco de «un país, marco de dos sistemas que le prometía semiautonomía durante 50 años.

Pero las aspiraciones de muchos en la ex colonia británica parecen derrumbarse cuando este martes la líder de Hong Kong, Carrie Lam, dijo en una conferencia de prensa que el nuevo comité para examinar a los candidatos estará integrado por algunos funcionarios gubernamentales en quienes también confía el gobierno central.

Lam desestimó las preocupaciones de que los cambios afectarán los planes de la ciudad para lograr el sufragio universal y permitir que los residentes voten por su líder.

Por su parte, el presidente del Partido Demócrata, Lo Kin-hei, dijo que hay dudas sobre si el nuevo sistema «realmente puede reflejar lo que la gente de Hong Kong piensa y lo que cree la gente de Hong Kong».

Lo dijo que los miembros del Partido Demócrata todavía están discutiendo si planean postularse para las elecciones.

“Todos esos cambios afectarán la forma en que discutimos y afectarán la forma en que los miembros de nuestro partido piensan sobre el sistema electoral y si nos divertiremos o no para las elecciones en el futuro”, dijo.

Con información de AP