China tardó 6 días en informar sobre una posible pandemia de Coronavirus

138
El presidente de China, Xi Jinping, advirtió sobre la posibilidad de una pandemia casi una semana después de saberlo

La filtración de nuevos documentos sugieren que el gobierno chino ocultó por seis días información que habían obtenido sobre una potencial pandemia de Coronavirus.

Los documentos fueron enviados por una fuente anónima a Associated Press y prueban que el gobierno chino supo el 14 de enero que el nuevo Coronavirus se transmitía entre personas, pero no lo informó hasta el 20 de enero.

De acuerdo con la información filtrada, el jefe de la Comisión Nacional de Salud de China, Ma Xiaowei, celebró una teleconferencia confidencial con otros oficiales de salud el 14 de enero.

Allí, el funcionario hizo una severa evaluación de la situación y transmitió las instrucciones recibidas por el presidente Xi Jinping, el primer ministro Li Keqiang y el vice primer ministro Sun Chunlan, sobre cómo manejar la situación.

«La situación de la epidemia todavía es severa y compleja, el desafío más serio desde el SARS en 2003 y podría convertirse en un evento de salud pública mayor», dice un memo sobre la conferencia firmado por Ma (fuente en inglés).

En dicho memo, Ma admite que el virus es contagioso y advierte a los funcionarios de salud que se preparen:

«Un grupo de casos sugiere que la transmisión entre humanos es posible. Con la llegada del Festival de Primavera, mucha gente viajará. Las localidades deben prepararse para responder a una pandemia», dice el texto filtrado.

También ordenó a los funcionarios garantizar la estabilidad social y «no mover el bote antes de estos importantes congresos del Partido».

Cientos de enfermos

Para ese momento, el Centro para el Control de Enfermedades de China no reportaba ningún caso de autoridades locales.

Sin embargo, entre el 5 y el 17 de enero cientos de pacientes llegaban enfermos a los hospitales de Wuhan y otras regiones.

La aparición de un caso en Tailandia un día antes de la reunión, terminó de convencer a las autoridades chinas sobre la posibilidad de una pandemia.

Durante los seis días en los que el gobierno guardó el secreto, «Wuhan sirvió un banquete para decenas de miles de personas y millones empezaron a viajar para las celebraciones del Año Nuevo Lunar», denunció Associated Press.

Aun así, el país inició un plan nacional para encontrar casos, haciendo pruebas en los pacientes enfermos. Todo en secreto.

El 20 de enero, cuando Xi Jinping hizo público que el virus era contagioso, China tenía más de 3 mil personas infectadas, según la filtración y el posterior análisis de expertos.

Para el epidemiólogo de la Universidad de California, Zuo-Feng Zhang, seis días fue demasiado.

«Esto es tremendo. Si hubiesen tomado acciones seis días antes, hubiera habido mucho menos pacientes y las instalaciones médicas habrían sido suficientes. Habríamos evitado el colapso del sistema sanitario de Wuhan», declaró.

La burocracia silenció las alarmas

El gobierno de China ha negado en varias ocasiones haber ocultado información.

Sin embargo, el país fue polémica en los medios internacionales después de hacerse pública la detención del doctor Li Wenliang y otros siete médicos por advertir a sus conocidos sobre la epidemia en redes sociales.

El médico Li Wenliang advirtió en redes sociales sobre el brote de Coronavirus, murió el 7 de febrero por COVID-19

El 1ero de enero, la policía de Wuhan emitió un comunicado en la red social Weibo anunciando sanciones contra personas como Li.

«Internet no es una tierra más allá de la ley … Cualquier acto ilegal de fabricación, difusión de rumores y perturbación del orden social será castigado por la policía de acuerdo con la ley, con tolerancia cero»

El 3 de enero, Li y los otros médicos fueron detenidos por una hora, durante la cual se les reprendió por «difundir rumores» y se les hizo firmar una declaración reconociendo un «delito menor», reportó CNN.

«Los doctores tenían miedo. Intimidaron a toda una profesión», dijo a AP la profesora de política china de la Universidad de Chicago.

Li Wenliang, de 34 años, fue diagnosticado con COVID-19 el 1ro de febrero y falleció el 7 de febrero a causa de la enfermedad.