Christi Rangel: Venezuela y Rusia mantienen una «relación desigual»

211
Venezuela y Rusia - binacional Maduro y Putin
Foto: Archivo.

La coordinadora regional de Transparencia Venezuela capítulo Mérida, Christi Rangel, aseguró que Venezuela y Rusia han mantenido una relación desigual, porque la nación venezolana no se ha visto beneficiada con los acuerdos que sostienen ambos Estados.

En referencia al nuevo informe de la organización denominado “Acuerdos con Rusia, alianza geopolítica”, Rangel dijo que las relaciones entre Venezuela y Rusia significaron la entrada de 34.070 millones de dólares para el país. Aunque esto parezca un logro, no lo fue. 

Esa cantidad de dinero parte de más de 16.000 millones que vinieron de inversiones en proyectos conjuntos y de unos préstamos que corresponden a más 17.000 millones de dólares que Rusia dio al país. El dinero de dichos préstamos se utilizaron en inversiones en hidrocarburos, pero también para la compra de armamento bélico al mismo Rusia. 

“Se hicieron compras por más de 9.800 millones de dólares para armas. 72 % de la compra de las armas se pagó con préstamos rusos”, manifestó Rangel este lunes 19 de septiembre a Radio Fe y Alegría Noticias en entrevista concedida al programa De Primera Mano.

Acuerdos entre Venezuela y Rusia incumplidos

De acuerdo con Transparencia Venezuela, entre 2001 y 2022 se establecieron 255 acuerdos con Rusia, cuyos resultados no se tradujeron en bienestar para los venezolanos.

Rusia no cumplió con las entregas oportunas de estos acuerdos que se hicieron de manera confidencial y sin licitaciones, todo al margen de las instancias formales de control y atado a compras de material obsoleto. 

Además, a Rusia no se le ha abierto una investigación por la presunta pérdida patrimonial de más de 764 millones de dólares. 

Es por ello que Transparencia Venezuela cree que las alianzas entre Venezuela y Rusia sirvieron para explotar y aumentar las debilidades institucionales internas, alimentar la corrupción y contribuir con la deriva autoritaria del gobierno.

“Venezuela invirtió en proyectos más de 825 billones de dólares; sin embargo, no fueron concluidos. En definitiva, vimos unos acuerdos con relaciones asimétricas dónde quedaron ventajas para el gobierno rusos y quedaron en desventajas los inversores nacionales e internacionales”, señaló Rangel.

“Nuestra sociedad no quedó beneficiada de estos acuerdos. Lo que ha ocurrido en opacidad y secretos ha permitido pérdidas de recursos”, agregó.