La empresa de telecomunicaciones, Digitel, la cual informó el martes 30 de enero que sufrió amenazas en su sistema y que tomó la decisión de bloquear de manera temporal sus servidores, ahora los hackers le exigen la suma de 5 millones de dólares a cambio de devolverles la data de todos los usuarios.
Los atacantes infectaron todo el sistema de Digitel con el virus Medusa que tiene la función del bloqueo de archivos y los encripta. Esta acción, además, impide el acceso a sus dueños.
Ante esto, los hackers publicaron en su sitio web una cuenta regresiva de nueve días para que la empresa de telecomunicaciones pague por el rescate de los datos de los usuarios.
Los atacantes piden un pago de 100.000 dólares para añadir un día a la cuenta regresiva, 5 millones de dólares para borrar todos los datos o 5 millones de dólares para descargar los datos.
Sin embargo, Digitel no hizo pública su respuesta ante la petición de los atacantes sino que se limitó a publicar un comunicado el jueves 1 de febrero en el que ratificó el bloqueo de los sistemas y que activaron los mecanismos de seguridad que permitieron atender la amenaza e impidieron que se vulneraran los datos de los usuarios.
El grupo de hackers publicó capturas de pantalla en el que se evidencia el supuesto acceso con el que cuentan y mostraron la manipulación de la consola de las recargas telefónicas, inclusive, le ofrecían saldo gratis a las personas.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.