CIDH admitió petición de María Corina Machado

259
Maria Corina Machado
Maria Corina Machado. Foto: Archivo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la petición de María Corina Machado por su destitución «arbitraria» como diputada a la Asamblea Nacional (AN) en el año 2014.

A partir de este anuncio de la CIDH, María Corina Machado y sus representantes tienen cuatro meses para presentar los alegatos de fondo o ratificar los argumentos de hecho y derecho presentados hasta ahora.

En el 2014, la coordinadora nacional de Vente Venezuela presentó una petición ante la CIDH por «represalias en su contra», tras denunciar que el Estado estaba cometiendo violaciones de derechos humanos ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Como consecuencia, para la fecha el presidente de la AN, Diosdado Cabello, procesó su destitución como diputada al Parlamento. Y fue hasta el 27 de noviembre de 2021 que la CIDH decidió procesar el caso.

«Este sería uno de los pocos casos en los que organismos de protección de los derechos humanos habrían tenido que decidir sobre la separación del cargo de un representante popular, prescindiendo de procedimiento constitucional o legal, sea parlamentario, administrativo o judicial», indicó Venta Venezuela.

La organiación política también precisó quen el Informe 463/2021 de la CIDH se habla de la continuación del análisis de fondo del caso y se consideran posibles agravantes el hecho público y notorio de que Machado es dirigente opositora y, además, mujer.

«Esto demostraría el trato discriminatorio y la posible aplicación de los principios contenidos en la Convención de Belem do Pará, referidos a la violencia contra la mujer», afirmó la organización.