CIDH arriba a Perú por «crisis institucional»

25

Un equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA arribó a Perú con el objetivo de conocer de cerca los hechos que mantienen al país en medio de una crisis social e institucional. Hasta este 20 de noviembre, 26 personas ya han perdido la vida, según cifras oficiales.

De acuerdo con la información divulgada por la misma Comisión, estarán en tierra peruanas por un lapso de dos días entre el 20 y 22 de diciembre de 2022.

El organismo refirió que buscarán informaciones sobre los últimos hechos de violencia en el país inca, y reconoció que existe una «crisis institucional y protestas».

En principio abordarán la ciudad de Lima, capital de Perú. No obstante, su visita los llevará a varias ciudades. Pero la Comisión no precisó los sitios que visitaría en los próximos dos días.

Mientras tanto, la última actualización oficial sobre las muertes violentas en medio de las protestas alcanzó la cifra de 26 asesinados, según el Ministerio de Salud de Perú.

Sobre las altas médicas trascendió que 328 personas han sido dado de alta luego de resultar heridas en las protestas. De esta población general 56 son de Apurímac, 50 de Ayacucho, 41 son de Lima, 41 son de La Libertad, 48 de Arequipa, 45 Junín, 16 del Cusco, 15 de Puno, 12 de Huancavelica y 4 de Ucayali.

Esta actualización publicada cerca de la media noche del lunes 19 de diciembre da cuenta que la crisis política e institucional sigue generando más hechos de violencia. Por tanto, los números siguen demostrando que la escalada de violencia en las protestas es un hecho inobjetable.

Hasta el día 19 de diciembre en la mañana, 25 personas habían perdido la vida, y para este martes 20 de diciembre un peruano más ingresó a las estadísticas mortales de la violencia en Perú.