La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió este jueves 25 de abril un llamado al levantamiento de las sanciones sectoriales impuestas contra Venezuela, citando los hallazgos de la relatora especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre medidas coercitivas unilaterales, Alena Douhan, durante su visita al país en 2021.
La CIDH publicó un informe anual donde dice que tomó nota de los hallazgos de la relatora especial Douhan sobre medidas coercitivas unilaterales cuando visitó el país en 2021, y con base en dichos hallazgos reiteró su llamado al levantamiento de estas sanciones con el argumento de que ellas “no tienen base normativa en el derecho internacional y han agudizado la situación de las personas en situación de vulnerabilidad”.
La CIDH reconoció que la grave situación económica en Venezuela precedió a la imposición de sanciones y tuvo múltiples causas, entre ellas “la caída de los precios del petróleo, la política de privatización y expropiaciones, la gestión pública deficiente caracterizada por el excesivo gasto público y la corrupción generalizada”.
Además, la Comisión señaló que tanto las sanciones sectoriales como las personales fueron aplicadas en respuesta a la erosión democrática en Venezuela.
Con información de EFE.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.