Cidh otorga medidas de protección cautelares a favor de Rodríguez Torres

89
Archivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) otorgó medidas de protección cautelares a favor del mayor general Miguel Rodríguez Torres, preso desde 2018, según informó el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).

La ONG de Derechos Humanos publica en su twitter que la Comisión consideró que el ex ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, enfrenta una situación riesgosa para su salud en su sitio de reclusión, dado que no se le provee de la atención médica que necesita.  Por tanto, instó al Estado venezolano a proteger su vida.

El 4 de octubre de 2019, el mayor general fue trasladado al Hospitalito de Fuerte Tiuna  tras presentar dengue hemorrágico y bronquitis.

Según la periodista experta en la fuente militar, Sebastiana Barráez, los médicos del sitio de reclusión habrían recibido órdenes de no dejar al ex funcionario hospitalizado pese a su “delicado” estado de salud.

En supuesta conspiración

El 12 de julio de 2019 se conoció que Rodríguez Torres inició una huelga de hambre en Fuerte Tiuna, su sitio de reclusión desde el 9 de mayo de 2019.

El militar retirado estuvo en la sede de Boleíta de la Dirección General Contrainteligencia Militar, estado Miranda.

Allí lo llevaron el 13 de marzo de 2018 funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), policía política que dirigió desde 2002 hasta 2013.

Se le imputan los delitos de espionajeconspiración e instigación a la rebelión, según consta en su expediente.

A  Rodríguez Torres lo detuvieron el 13 de marzo de 2018 mientras asistía a un acto del Movimiento Amplio Desafío de Todos, la organización política con la que mostró su disidencia al chavismo.

Lo arrestaron por considerar que presuntamente estaba incurso en acciones “contra la paz y la tranquilidad pública, y en conjuras y complots que perseguían la intención aviesa de atentar contra la unidad monolítica de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, reza el comunicado oficial que explica las razones de su detención.

El Mayor General fue compañero del fallecido Hugo Chávez en la asonada militar del 4 de febrero de 1992 que intentaba derrocar al entonces presidente de la República Carlos Andrés Pérez.