CIDH y ong de derechos de niños se pronuncian por menores expulsados de Trinidad

34
Referencial/Foto: Daily Express

Todo un revuelo ha causado la expulsión de 29 ciudadanos venezolanos de Trinidad y Tobago este domingo 22 de noviembre. Una dramática novela que ha contenido varios capítulos en tan poco tiempo.

Este lunes, en horas de la tarde, el dirigente político de oposición David Smolansky publicó un video de algunos de los familiares de los supuestos desaparecidos en el cual daba a entender que se desconocía del paradero de los venezolanos, entre ellos 16 menores de edad, cuando salieron de la isla rumbo a Venezuela y que debía de retornar al país caribeño por orden de una jueza.

Más tarde, pasadas las 9 de la noche, el diputado a la AN Omar González confirmó que los ciudadanos se encontraban a salvo en la localidad de La Barra, estado Delta Amacuro, y que esperaban ser rescatados por autoridades de Trinidad y Tobago.

En medio de este suspenso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA se e pronunció al respecto reflejando su preocupación por la expulsión de estos 29 venezolanos de Trinidad y Tobago, entre ellos algunos menores de edad no acompañados por sus padres.

La CIDH, que si utiliza el término deportación, exhorta al gobierno de Trinidad y Tobago a garantizar el ingreso a su territorio de ciudadanos venezolanos y también a cumplir el deber de protección especial de niños, niñas y adolescentes migrantes.

Mientras, la directiva de los Centros Comunitarios de Aprendizaje, Cecodap, instó a los gobiernos de Venezuela y Trinidad y Tobago a implementar acciones inmediatas para la debida protección para estos niños y adolescentes, ahora varados en el Delta.

Carlos Trapani, coordinador de la organización por los derechos infantiles, dijo que «no puede haber devolución cuando un niño pueda correr el riesgo de sufrir un daño irreparable. Es indispensable que las autoridades de Trinidad y Tobago y Venezuela aclaren esta grave situación y desarrollen acciones inmediatas para proteger a los niños. Es obligatorio garantizar los derechos de los niños independientemente el estatus migratorio de los niños o sus padres”.

Hasta la noche de este lunes 23, tal vez entretenidos por la celebración del cumpleaños del mandatario nacional, ni la cancillería venezolana ni la vicepresidencia de la república se habían pronunciado al respecto.