Cierre de estaciones de radio en Cojedes reduce los espacios informativos

216

Pilar Guerra, Secretaria General del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en el estado Cojedes, expresó que la situación de las emisoras de radio en la entidad llanera es «muy preocupante», pues hasta el momento se han cerrado 13 estaciones de radio.

“Esto representa la reducción considerable de las posibilidades que tienen los cojedeños, en este caso particular sancarleños, a acceder a programaciones que le puedan facilitar contenidos de interés informativo o recreativo”, manifestó este lunes 22 de agosto en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.

Guerra indicó que las emisoras que fueron cerradas tenían más de 10 y 15 años operando sin ningún tipo de restricciones, pero ahora fueron cerradas con imposibilidad de recuperar los equipos que tienen un costo por encima de los 15.000 dólares.

“Pero hay una normalidad constitucional democrático del espectro radioeléctrico, pues la misma Comisión Nacional de Telecomunicaciones no brinda a los dueños de estas estaciones las condiciones para la habilitación de las concesiones, como jornadas por ejemplo de actualizaciones”, reclamó.

Durante el mes de julio la Comisión Nacional de Telecomunicaciones cerró seis estaciones de radio en el estado Cojedes, alegando explotación ilegal del espacio radioeléctrico.

Cierres afectan a la población

La periodista manifestó que cuando una estación de radio es clausurada, también se cierran puestos y fuentes de trabajo, al igual que oportunidad publicitaria de los establecimientos comerciales.

“No es solamente invocar un cierre en un marco legislativo como la Ley Orgánica de Telecomunicaciones o no es solamente un hecho aislado que pudiera considerarse que pudieran haber de motivos políticos ideológicos, es también la conexión que tiene el ciudadano común con su emisora de radio”, consideró.

La secretaria General del Colegio Nacional de Periodistas en el estado Cojedes, expresó que estas acciones representa un desafío para el ejercicio periodístico independiente o de las mismas  instituciones.

Indicó que en la entidad solo quedan 10 emisoras de radio, las cuales, según ella, han tenido que adecuar su programación y así tener menos espacios donde se hable sobre política.