Ciudadanos rechazan decreto de porte de armas en Ecuador

105

Varias organizaciones civiles de Ecuador rechazaron la aprobación del decreto 707 que permite la tenencia y porte de armas de uso civil.

No conforme con eso, el decreto también permite a los civiles o particulares poder aumentar su capacidad de tenencia de armas de fuego. A partir de este decreto, hasta los civiles pueden llegar a tener un arsenal de armas sin que nadie pueda evitarlo de manera legal.

De acuerdo con las organizaciones civiles, este decreto de porte de armas agrava en Ecuador la situación de inseguridad de la sociedad porque permite a todas luces que las organizaciones criminales aumenten sus parques de armas de fuego. Esto, evidentemente también incidirá en el aumento de la delincuencia común, advierten los ciudadanos de Ecuador.

A la par de legalización de tenencia de armas mediante decreto, el Estado prohíbe la fabricación de armas caseras hechas por los integrantes de los pueblos indígenas por lo que pasan a ser ilegales.

A juicio de las organizaciones sociales, el decreto deja en un estado de indefensión a los originarios frente a las ataques de sicarios, terratenientes y miembros de organizaciones criminales.

En medio de la aprobación del polémico decreto, los ciudadanos también cuestionan la acción del Gobierno que ha sido denominada «Una cruzada por la seguridad». Mediante esta política de Estado, el Gobierno de Guillermo Lasso estaría generando un ambiente paranoico contra ciudadanos.

Además, estaría usando la cruzada por la seguridad como un factor de persecución política contra sus adversarios, facilitando así la violación de Derechos Humanos, a la reunión y la inviolabilidad de las viviendas.

Universidades contra el decreto que legaliza el porte de armas en Ecuador

Las universidades emitieron comunicados de rechazo ante la medida tomada por el gobierno ecuatoriano para combatir el alto índice delincuencial en el país. Para los rectores de estas prestigiosas universidades, el porte de armas en Ecuador no es el adecuada e insisten en que la solución está en fortalecer a la Policía Nacional y brindar más recursos para combatir la delincuencia.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.