CNE admite denuncia de «voto asistido» en el Delta

113

Luis Rodríguez, ex candidato a la alcaldía del municipio indígena Antonio Díaz en Delta Amacuro, informó que la impugnación que introdujo ante la oficina regional del CNE fue procesda con la celeridad que el caso ameritaba.

El lunes 29 de noviembre el recurso fue interpuesto por parte de Rodríguez, quien denuncia varios hechos irregulares que documentó el 21 de noviembre de 2021 durante las elecciones regionales y municipales.

Este lunes 6 de diciembre, informó que el documento fue remitido a la oficina del CNE en Caracas, y tras este proceso es muy posible que el organismo ordene la apertura de un proceso administrativo. Para esto tienen 6 días hábiles, y se espera que antes del lunes 13 de diciembre haya un pronunciamiento.

En el video presentado ante el CNE en Tucupita, Rodríguez documentó el control que ejercía la dirigencia oficialista del PSUV en un «punto rojo» ubicado en el mismo centro de votación.

De acuerdo con Rodríguez, el punto rojo «era un punto de control electoral para vigiar a los electores y que estos sean acompañados por por un funcionario del gobierno local para votar a favor de Amado Heredia, alcalde del municipio Antonio Díaz».

Según su versión, después que el elector «acompañado» salía del centro de votación era dirigido a «punto rojo» donde recibía una bolsa contentivo de alimentos del CLAP.

Plan República parcializado

Luis Rodríguez también denunció la actuación de los funcionarios militares del Plan República que supuestamente hicieron caso omiso a sus exigencias mientras estaban ocurriendo las anomalías. Por el contrario, fue amenazado con ser detenido si persistía en su denuncias.

Rodríguez también era «testigo de mesa suplente» y al intentar asumir sus funciones fue impedido por los militares del Plan República y por Isabel María Pérez Alcalá, quien cumplía funciones como Coordinadora del Centro de Votación electoral.

El dirigente opositor también denunció que la mayoría de los originarios no votaron porque los dirigentes del PSUV presuntamente ejercieron el voto por ellos.

«Me comunicaron que los representantes del PSUV estaban sufragando por todos los indígenas que han pasado a ejercer su voto», denunció.

Es la primera vez

De acuerdo con Luis Rodríguez, es la primera vez que una denuncia formal trasciende las oficinas del CNE en Tucupita.

A juicio del denunciante es un indicativo de la gravedad del asunto ya que entregó las pruebas documentadas y sustentadas en videos.

Ahora espera que el CNE ordene la investigación, para lo cual ya tendría preparados más elementos probatorios de las supuestas irregularidades.

El dirigente opositor tiene buenas expectativas sobre la actuación del CNE. Pese a ello, es muy conservador en lo que pueda lograr. Sin embargo, sabe que «todo es posible».

El objetivo es repetir las elecciones

Pese a que es complicado que en este municipio deltano se repitan las elecciones, Luis Rodríguez no pierde la esperanza en que las pruebas sean determinantes, «y se produzca el milagro». «Yo creo que sí, creo que sí es posible que el milagro suceda», dijo a Radio Fe y Alegría Noticias.

En caso de que no ocurra una repetición de las elecciones en el municipio Antonio Díaz, espera que sea un antecedente de lo que pasa cada evento electoral.

Según Rodríguez, el voto asistido fue en todo el municipio y aplicado de forma masiva por los partidarios del PSUV, con el pleno conocimiento del Plan República, y el alcalde oficialista del municipio Antonio Díaz, Amado Heredia.