CNE analiza si elimina el voto de segundo grado para los indígenas

25
Archivo/Radio Fe Y Alegría Noticias

El Consejo Nacional Electoral (CNE) analiza la solicitud de cinco partidos políticos indígenas que exigen la supresión del reglamento especial que permite el voto de segundo grado en la elección de cargos de representación popular.

El médico warao, Jesús Jiménez, coordinador de la Organización Socialista Indígena Unido (Osibu), informó que recibió una notificación por parte del órgano electoral donde informa que el Reglamento Especial para Regular la Elección de la Representación Indígena «está siendo analizada».

«Nos negamos a la imposición del sufragio de segundo grado, porque es violatorio a nuestros derechos constitucionales», dijo Jiménez.

Insistió que es muy importante que el Consejo Nacional Electoral (CNE) garantice el derecho al voto universal, directo y secreto a los indígenas de Venezuela, tal como ocurre con cualquier ciudadano común de Venezuela.

A juicio de Jiménez, es una dura batalla por rescatar uno derechos que el antiguo CNE violó y incidió en que solo los grupos adeptos al gobierno tuvieran oportunidad de participación.

Jiménez, también hizo alusión al artículo 7 de la Constitución Nacional donde establece que la Constitución es la norma suprema, y sobre ella no pueden existir normas que menoscabe los principios fundamentales de la carta magna.