CNE aprobó reglamento que permite la observación electoral internacional

26
Observación Electoral
Foto: VTV

El Consejo Nacional Electoral parece avanzar con más aperturas de cara al proceso de noviembre. Su presidente, Pedro Calzadilla, anunció en la tarde de este jueves que se aprobó una resolución que permite la participación de misiones de observación internacional.

El rector explicó que “el CNE acaba de aprobar en su directorio una resolución que le da basamento y solidez de la participación de la presencia de misiones de observación electoral en Venezuela».

La aprobación de la resolución, según Calzadilla, también «le da fundamento y fortalece esta decisión, este acuerdo que hemos firmado con la UE, y otros acuerdos que seguramente firmaremos en los días venideros con otras instancias y espacios internacionales”.

En el marco del anuncio, el presidente del CNE y el representante de la Unión Europea en Venezuela, Rafael Dochao, firmaron el acuerdo que valida la veeduría del organismo internacional, tras el anuncio este miércoles del Alto Comisionado Josep Borrell de enviar una misión electoral al país.

El diplomático señalaba que la validación del acuerdo administrativo posibilita la actuación la misión dentro de todo el territorio nacional «trayendo los estándares europeos donde la larga experiencia de observación electoral de la Unión Europea en los 4 puntos del planeta».

Cree que en estas elecciones se obtendrá una amplia participación electoral luego de la asistencia de varias organizaciones políticas al evento del 21 de noviembre.

Dochao ratificó que la UE aplaude y respalda el proceso de diálogo y negociaciones que se lleva a cabo, con el fin de «encontrar una solución pacífica y democrática a la crisis que todos queremos».