CNE aseguró que monitorea las campañas electorales

21
CNE
Foto: EFE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguró que está monitoreando de cerca las campañas electorales mientras a la par surgen denuncias de irregularidades. ¿Estarán esas denuncias siendo observadas?

Lo que dijo el CNE

La rectora del CNE, Aime Nogal, comentó que el organismo está supervisando el desempeño de los candidatos con la intención de emitir un informe institucional en los próximos días sobre el progreso de las campañas de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio. 

“Todos los días estamos monitoreando y evaluando la actitud y desempeño de los candidatos. Seguramente la próxima semana vamos a dar un reporte institucional sobre el desempeño de las campañas”, dijo Nogal en declaraciones publicadas por Unión Radio.

Denuncias de irregularidades

Paralelamente, Perkins Rocha, abogado y representante de Vente Venezuela, denunció que el presidente Nicolás Maduro ha violentado las normas de campaña.

Rocha compartió un video, transmitido en canales de señal abierta, que según él, contiene un mensaje proselitista disfrazado de mensaje institucional, violando la Ley de Responsabilidad Social en Radio, TV y Medios Electrónicos.

El vocero opositor también señaló que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) hizo campaña a favor de Maduro, lo cual contraviene la Ley Orgánica de Procesos Electorales y la Ley contra la Corrupción. 

La publicación del Seniat en la red social X, que generó furor, fue eliminada poco después por la misma entidad. Sin embargo, capturas de pantalla de la publicación circulaban en redes sociales donde algunos usuarios la denunciaban como una posible violación del artículo 222 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, el cual prohíbe a los organismos públicos realizar propaganda electoral a favor de cualquier candidatura.

También el periodista especialista en cobertura electoral, Eugenio Martínez, denunció que al menos 6 de 10 ministerios venezolanos usaron sus cuentas oficiales en las redes sociales para darle promoción al candidato Nicolás Maduro.

Tras el pronunciamiento del CNE y las denuncias formuladas, surge la duda de si la publicación del Seniat u otras denuncias habrán sido monitoreadas por el ente electoral. Si bien no ha habido un pronunciamiento oficial del CNE más allá de las declaraciones de la rectora Nogal, en este escenario político es crucial garantizar la transparencia y equidad del proceso electoral para preservar la confianza de los votantes en los resultados del 28 de julio.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.