CNE de Ecuador hará reconteo de votos en 17 provincias de 24

29
Foto: El Comercio de Ecuador

Luego de más de 6 horas de reunión entre los candidatos Guillermo Lasso, Yaku Pérez y miembros del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, este viernes el ente electoral admitió efectuar un reconteo de votos en 17 provincias de las 24 que tiene el país.

La presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint, aclaró que la decisión consiste en revisar el 100% de la votación en la provincia de Guayas, y solo el el 50% de la votación en las otras 16 provincias.

El candidato del partido Pachakutik, Yaku Pérez, había formulado una denuncia de que se estaría cometiendo un fraude electoral cuando repentinamente dejó de aparecer como el contendor de Andrés Arauz para el balotaje del próximo 11 de abril, y en su lugar se anunciaba la candidatura del empresario Guillermo Lasso.

Pérez no solo puso el alerta ante el CNE sino que también introdujo a la Corte Constitucional de Ecuador un pedido de medidas cautelares para que se suspendiera el escrutinio y se ordenara hacer un recuento de votos en las 24 provincias, lo que a la final se tradujo en 17.

Para ejecutar lo decidido el CNE diseñará un instructivo y habilitará una veeduría ciudadana al sistema informático con delegados de las partes.

Atamaint precisó que una vez terminado el proceso de revisión se hará la proclamación definitiva de resultados. “Todo el proceso se transmitirá en vivo en los canales del CNE de manera continua”, aseguró.

A casi una semana de la primera vuelta de las elecciones generales en Ecuador no se conoce quién será el segundo candidato para la próxima vuelta.

El margen de diferencia entre Lasso y Pérez era apenas de 6 mil votos hasta este viernes 12 de febrero.