CNE encarga a la Junta Nacional Electoral totalización de votos de Barinas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) acordó este viernes encargar a la Junta Nacional Electoral de la totalización de las actas faltantes en la elección del gobernador del estado Barinas.

A través de la red social Twitter los rectores manifestaron que la decisión fue acordada por unanimidad, y se tomó “tras evaluar las condiciones complejas de los sitios inhóspitos a las que corresponden las actas faltantes y el vencimiento de los tiempos legales establecidos”.

Asimismo, indicó que las autoridades electorales  evaluaron las alternativas planteadas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales y su reglamento, optando a lo establecido en los artículos 146 de la ley, 365 y 367 de ese reglamento.

“Hasta este jueves, la junta regional de Barinas ya había adjudicado los cargos de alcaldes o alcaldesas de 11 de los 12 municipios del estado, faltando tan sólo el cargo de gobernador y el de alcalde o alcaldesa del municipio Arismendi, al que corresponden las actas faltantes”, señaló.

De igual forma, resaltó que desde el pasado lunes, las juntas regionales y municipales ya habían adjudicado 22 de los 23 cargos de gobernadores y gobernadoras y de 332 de los 335 alcaldes y alcaldesas. Y que para este viernes, solo queda por adjudicar los dos cargos correspondientes a Barinas.

Consciente del retraso

Por su parte, el rector del CNE Enrique Márquez manifestó que está consciente del atraso en la totalización de actas en el estado Barinas y que “es injustificable”. Indicó que estará al pendiente que se acelere el proceso.  

Márquez expresó que las actas faltantes, corresponden a tres mesas del municipio Arismendi, y que se encuentran en manos del Plan República y que “deben ser entregadas a la JNE de inmediato para proceder a su totalización”, y así poder dar paso a la adjudicación del cargo y proclamación del candidato vencedor.

“Conscientes estamos de que la decisión de la JNE debe ser tomada con celeridad en función de brindarle tranquilidad al pueblo de Barinas y cerrar positivamente este proceso electoral que tanto esfuerzo le ha costado al país”, manifestó.