CNE: inhabilitados no podrán ser candidatos

28

A poco tiempo de que acabe el plazo para presentar candidaturas para las elecciones del próximo 21 de noviembre, la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, presentó las condiciones de inelegibilidad para gobernador y alcalde.

 D’Amelio indicó las siguientes condiciones:

  • Quienes estén sometidos a condena penal mediante sentencia definitivamente firmes.
  • Quienes tengan condena por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones públicas u otros que afecten el patrimonio público, dentro del tiempo que fije la ley. A partir del cumplimiento de la condena y de acuerdo con la gravedad del delito.
  • Aquellos que estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación.
  • Los electores que hayan sido suspendidos de su condición, por alguna de las causales previstas en la ley, por el tiempo de la suspensión.

Por su parte, los rectores Enrique Márquez y Roberto Picón, simpatizantes con la oposición venezolana, expresaron sentir esperanza de que se levanten inhabilitaciones políticas contra algunos dirigentes políticos que aun existen durante estos últimos días.

El 31 de mayo la junta directiva del CNE comunicó haber habilitado a 111 organizaciones con fines políticos para que participen en las próximas elecciones. De esa cifra, 335 partidos eran nacionales, 52 regionales, seis indígenas nacionales y 18 indígenas regionales.

Por lo pronto, se ha conocido de la inscripción de los retornados Enzo Scarano y Biaggio Pillieri, en Carabobo y Yaracuy, respectivamente, con miras a participar en el próximo evento comicial de noviembre.