CNE calificó de “insolente” al Departamento de Estado de EE. UU.

Con la declaración anterior podría estar descartando objetar a uno o varios de los candidatos inscritos y que próximamente, el mismo CNE debe aceptar o rechazar.

27
Elvis Amoroso, presidente del CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó las exigencias del Departamento de Estado de Estados Unidos difundidas por la prensa internacional el 27 de marzo. En el texto oficial, el organismo venezolano calificó las exigencias de ese país como “insolentes”.

Además, acusó al Departamento de Estado de Estados Unidos de buscar desprestigiarlo “con falsos cuestionamientos”.

Según el CNE, todos los postulados a una candidatura en las elecciones presidenciales están respaldados por organizaciones políticas registradas o por la voluntad de un grupo importante de electores. Esto tal como lo contempla la Ley Orgánica de Procesos Electorales en Venezuela.

“No será la osadía del Departamento de Estado de EE. UU. la que determine los procesos a seguir en nuestro prestigioso sistema electoral”, reza comunicado emitido por el presidente del CNE.

El CNE respondió al Departamento de Estado y al sistema electoral

El órgano rector de las elecciones en Venezuela también cuestionó el sistema electoral de Estados Unidos y aseveró que en el norte prefieren “ceder sus facultades a una conocida cadena de televisión”.

“El sistema electoral de Estados Unidos de América, que es obsoleto e ineficiente, que cede sus facultades a una conocida cadena de televisión, y es incapaz de procesar y emitir resultados certeros y confiables aceptados por todos los electores”, cuestionó el CNE.

En la misiva, el rector Elvis Amoroso enfatizó que el próximo 28 de julio se realizarán las elecciones presidenciales en Venezuela con la participación de diversos sectores de la oposición.

También señaló que estos comicios serán las elecciones número 31 en los últimos 25 años. Otro detalle a resaltar es que el CNE dijo en el comunicado “el pueblo venezolano escogerá entre 13 candidatos al presidente de la República Bolivariana de Venezuela”.

Con la declaración anterior podría estar descartando objetar a uno o varios de los candidatos inscritos ya que próximamente, el mismo CNE debe anunciar la etapa de aceptar o rechazar después de revisar postulaciones.

¿Qué dijo el Departamento de Estado?

Según una publicación de la agencia de noticias EFE, el Departamento de Estado de Estados Unidos volvió a exigir al Gobierno de Venezuela permitir la participación de todos los candidatos opositores que lo deseen.

También rechazó inhabilitación de la principal candidata de la oposición, María Corina Machado, y la imposibilidad de que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) inscribiera a la académica Corina Yoris como su reemplazo.

“La aceptación por parte del CNE de solo aquellos candidatos de la oposición con los que Maduro y sus representantes se sienten cómodos va en contra de unas elecciones competitivas e inclusivas”, advirtió el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Otras de las exigencias es que se permita el acceso de observadores internacionales, poner fin al encarcelamiento de opositores y miembros de la sociedad civil y liberar a todos los presos políticos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.