CNP y Espacio Público registraron más de 40 agresiones a periodistas

188
Escuela Andrés Bello, Caracas
Escuela Andrés Bello/Caracas/Foto: Twitter

Tanto el Colegio Nacional de Periodistas como la ONG Espacio Público registraron más de 40 agresiones a periodistas y trabajadores de medios de comunicación en la cobertura electoral de este domingo 21 de noviembre.

En el caso del CNP en total fueron 23 los hechos agresivos contra el trabajo de los comunicadores sociales, desglosados en 14 impedimentos de ingresos a centros de votación, 1 amenaza, 4 agresiones que incluyeron exigencia de borrar material grabado, 2 hostigamientos y 2 intentos de decomiso de equipos y 1 retención preventiva.

Destaca el gremio el caso del centro electoral Andrés Bello en Caracas donde funcionarios de la DGCIM obligaron al camarógrafo Julio Urribarrí borrara todo el material que había grabado.

También reseñan que en el estado Miranda de la Guardia Nacional Bolivariana mantuvieron retenido por unos 40 minutos al reportero Orlando Montlouis, periodista de El Tequeno y El Liberal Post.

Por su parte, la organización no gubernamental Espacio Público ha documentado hasta los momentos 24 casos de violaciones a la libertad de expresión, lo que implica 46 violaciones al derecho y 41 víctimas en total.

Entre algunos hechos llamativos resaltan el ocurrido con el equipo de Palpitar Trujillano, cuando una funcionaria del Plan República impidió que una reportera del medio grabara a las afueras del centro.

Así como otros sucesos de impedimentos, detenciones y hostigamientos contra periodistas en Lara, Guárico, Falcón, Monagas y el estado Apure.