Colapsa sistema de drenajes en mercado de la Guajira

80
Foto: Archivo Radio Fe y Alegría

La lluvia que cayó este martes 3 de octubre en el municipio Guajira del estado Zulia colapsó el sistema de drenajes que se encuentran los alrededores del mercado de Los Filúos.

Usuarios del mercado denunciaron que la acumulación de desechos ocasionó el encharcamiento e inundaciones en calles y avenidas. Los desechos saturan las alcantarillas de varios puntos de la localidad.

Los vecinos de esa zona señalaron que falta conciencia y hábitos de limpieza.

“La basuras se vino toda para el frente del mercado, ya no hallamos a quién decirle, a dónde acudir porque varias veces se ha hecho el llamado a la alcaldía”, dijo una de la comerciantes del lugar.

La mujer señaló que cuando llueve en cantidad todo “se inunda, porque el agua no tiene para dónde agarrar y pareciera que aquí no hubiera Gobierno”.

Otro usuario del mercado expresó: “seres humanos no tenemos conciencia, tiramos los desechos de verdura, bolsa y otros; debemos de colaborar. Tampoco contamos con el servicio de aseo”.

Los afectados aseguran que por esta acción surgen enfermedades como diarreas, vómito, fiebre, gripe y hasta dengue.

Sin aseo en la Guajira

Los comerciantes denunciaron que son ellos mismos los que realizan la limpieza en las aceras, porque en el mercado no hay quien se preocupe por colocar contenedores para depositar los desechos.

Los arrendatarios del mercado de Los Filúos pagan 3.000 pesos colombianos, unos cinco bolívares, para que boten la basura; sin embargo, las personas que recolectan los desechos terminan dejando la basura en los alrededores de las comunidades cercanas al recinto de compras local.

También denuncian que por la acumulación de desechos en los alrededores ha generado contaminación y que comience a proliferar moscas, zancudos y otros insectos que perjudican la salud de sus habitantes.

Con información Norma González | Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.