Más de cuatro años y seis meses lleva el Centro de Educación Inicial Camoruquito en San Juan de los Morros sin que se repare el pozo séptico que colapsó y pone en riesgo de contaminación a los niños y personal que labora en la institución escolar.  

Joan Manuel Díaz, obrero del preescolar por más de 5 años, declaró que desde que la infraestructura del pozo empezó a derrumbarse han pedido ayuda a las autoridades del gobierno e incluso a entes privados y la solución nunca llega.

“El problema que nos aboca aquí es el colapso del pozo séptico, el cual hemos hecho la denuncia en todos los organismos competentes que nosotros consideramos lo que se pueden abocar a esto e incluso hemos recurrido a entes privados y de verdad no hemos tenido repuesta”.

Díaz describió que el problema comenzó con las raíces del árbol de masaguaro el cual fue reventando la estructura del pozo y después que lo talaron el problema empeoró, ya que se desbordó evitando que se puedan utilizar los drenajes de las aguas servidas del preescolar.

“Este es un árbol de masaguaro, conseguimos los permisos, lo talamos con autogestión del equipo de trabajo del preescolar. Después nos abocamos al séptico, colapsó, es un foco infeccioso donde corremos peligro tanto los niños que hacen vida en el preescolar como las personas que trabajamos acá”, comentó Díaz.

Imagen del pozo séptico colapsado | Foto: Cortesía

Recorrido por las instituciones educativas de Guárico

Por su parte, el profesor Luis Medina, representante de la Coalición Sindical Magisterial del estado Guárico, señaló que están realizando los recorridos por las instituciones escolares del estado para conocer en qué condiciones se encuentran las infraestructuras en este inicio del año escolar.

“Estamos haciendo el recorrido de todas las escuelas para conocer cómo se encuentran las infraestructuras y nos conseguimos el C.E.I Camoruquito, que está a la salida de San Juan de los Morros, donde ya nos percatamos que la situación está mucho más grave de lo que habíamos presenciado”, dijo.

Medina hizo un llamado a las autoridades competentes para que solucionen esta gran problemática que lleva año esperando que la reparen antes que pueda ocurrir un daño peor, ya que los niños y personal están asistiendo a clases normalmente y el foco de contaminación cada día es peor.

“Nosotros hacemos un llamado al jefe de zona, a la ministra y al gobernador que por favor se aboquen a reparar ese pozo séptico, ya que los niños son los más vulnerables a la situación de enfermedades de epidemiología”, agregó.

Cabe recordar que el mes abril de este mismo año, el equipo de Radio Fe y Alegría Noticias fue a cubrir esta denuncia y desde entonces la situación continúa igual, sin que se busque recuperar el pozo ya que esta zona no cuenta con tuberías de aguas servidas y han tenido que construir este tipo de estructura, que viene cediendo y se encuentra totalmente colapsada.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.