Colegio de Enfermería de Guárico exige mayor protección

46

Ante los continuos contagios del personal de salud en el estado Guárico, el Colegio de Enfermería en la entidad protestó para exigir la dotación de equipos de bioseguridad para protegerse de la COVID-19.

La presidenta de este cuerpo gremial, Petra Malavé, aseguró a Radio Fe y Alegría Noticias que van más de 9 profesionales de la salud, en los que se incluyen médicos y enfermeras, que se han contagiado con esta enfermedad por no tener la protección adecuada.

“Alzamos nuestra voz exigiendo a las autoridades nacionales, al Ministerio del Poder Popular para la Salud, que suministren suficiente material de bioseguridad a todos los trabajadores del equipo de salud, porque no podemos seguir permitiendo que se nos sigan enfermando. Ellos son lo que están en primera línea de acción y se les debe garantizar el derecho a la vida”, apuntó.

Malavé señaló que el personal que labora en los centros centinelas reciben equipos de protección, pero en cambio, los que están en diferentes unidades de atención reciben muy poco ya que hay deficiencia de los mismos.

“Tenemos conocimiento que al personal que laboran en los hospitales, ambulatorios y Centros de Diagnóstico Integral centinelas sí reciben este equipo de protección, de manera deficiente, pero lo reciben”, aclaró.

Por esto exigió a las autoridades en matería de salud de la entidad atender esta situación ya que, a su juicio, el personal de salud «con mucho miedo sale a trabajar pensado que se puede contagiar, tanto ellos como sus familiares, por no existir las condiciones necesarias que garanticen su seguridad dentro del hospital”.

Otra denuncia que hizo la licenciada es que en los hospitales están sin insumos para poder atender los pacientes que asisten a diario.

“Se necesita guantes, batas, mascarillas número 95, antibacterial, agua por tubería, todo este material en cantidades suficientes que permitan cumplir con esta misión tan loable, como lo ha sido siempre la atención del usuario”, exclamó.

Exigen ser escuchados por el gobernador

Malavé manifestó que han intentado ir cinco veces a la gobernación del estado para entregar un pliego de peticiones al mandatario regional pero les han negado el acceso.

“No es un secreto para usted, como autoridad de este estado, la situación que se encuentran nuestros hospitales y toda las carencias que tiene el personal que labora allí. Le hacemos un llamado para que cuide este personal”, dijo en relación al gobernador José Vásquez.

Campaña de recolección de insumos

La dirigente gremial informó acerca de una campaña que están realizando en todos los municipios para recoger insumos y llevarlos a los hospitales que tienen deficiencias.

“Nosotros como Colegio de Enfermería del estado Guárico estamos pidiendo la colaboración a todos los comerciantes a que hagan su aporte de cualquier material de los ante mencionados. Pueden donar también cloro, desinfectante y otro equipos”, instó.

“Nosotros seríamos el centro de acopio en las instalaciones del colegio para después llevarlos al hospital como donación de ustedes”, agregó Malavé.