Colegio Nacional de Periodistas respaldó a Sebastiana Barráez

144
Sebastiana Barráez
Foto: El Nacional

El Colegio Nacional de Periodistas respaldó a Sebastiana Barráez ante acusaciones del Ministerio Público y reconoce que posee una “trayectoria intachable como periodista de Investigación”.

Mediante un comunicado, el gremio periodístico apeló a la “vigencia del principio N.º 13 de la Declaración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aprobada por la Organización de Estados Americanos”.

Sobre este principio, alertó sobre “la utilización del poder del Estado, con el objetivo de presionar, castigar a los comunicadores, líderes opositores, defensores de Derechos Humanos, en función de sus líneas ideológicas, presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales, son incompatibles con la libertad de expresión”.

Atentado grave contra Sebastiana Barráez

En el documento, el Colegio Nacional de Periodistas calificó de un atentado grave la vulneración del derecho a la libertad de expresión, la libertad de información, al debido proceso, la criminalización de la periodista María Sebastiana Barráez Pérez.

Entre tanto, el colegio también denunció: “algunos funcionarios de alto nivel del Ministerio Público y autoridades del poder judicial incumplen recomendaciones o protocolos emanados de la Misión Independiente de la ONU, aprobados por el Consejo de Derechos Humanos, en el sentido de abstenerse de seguir ejecutando mecanismos que atentan contra la libertad de expresión y el deber de investigar los delitos cometidos contra periodistas, dirigentes sindicales, estudiantiles, políticos y defensores de derechos humanos”.

Lea el comunicado a continuación:

La SIP también respaldó a la periodista

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó la orden de captura contra periodista Sebastiana Barráez anunciada por el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab. 

A la periodista se le acusa de formar parte de un plan para matar al presidente Nicolás Maduro. 

En su cuenta de la red X, la SIP expresó su “solidaridad” con la periodista Sebastiana Barráez de Infoabe y rechazó la orden de detención.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.