Colombia activa comando contra el narcotráfico con 7 mil hombres

26
Foto: Prensa Presidencia Colombia

Este viernes 26 de febrero, el presidente de Colombia, Iván Duque, oficializó la activación del Comando contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales, CONAT, con el fin «de combatir el crimen asociado al narcotráfico y otras rentas ilícitas».

La unidad militar que dirigirá el General Juan Carlos Correa contará en una etapa inicial con 7 mil efectivos, provenientes en su mayoría de la División de Aviación de Asalto Aéreo y conformado por unidades élite que tienen distintas capacidades para desarrollar operaciones especiales en el país.

Además, contará con tres brigadas contra el narcotráfico que se encargarán de planear y conducir las Operaciones Terrestres Unificadas.

Afirmó el nuevo Ministro de la Defensa de Colombia, Diego Molano, que una de las primeras tareas de este Comando es incursionar en diferentes áreas donde operan bandas del narcotráfico que según los cálculos del gobierno ocupan el 54% del territorio colombiano con sus actividades ilícitas.

Uno de los puntos en tensión con la activación de este Comando especial es la frontera con Venezuela.

El pasado 8 de febrero Duque, cuando hacía el anuncio previo, se refirió que irían tras «objetivos de alto valor» que encontraron refugio en ese país con la supuesta complicidad del gobierno venezolano.

Sin embargo, en el acto de este viernes no hizo alusión directa a Venezuela aunque se da por entendido que buscar y confrontar a disidentes de las FARC que supuestamente se encuentran alojados en los ejes fronterizos entre Colombia y Venezuela.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro advirtió que si Colombia decidiera lanzar una ofensiva contra el país ya las fuerzas armadas venezolanas estaban preparadas asegurando que «limpian los cañones de los fusiles».