Colombia activó el “Cúcuta territorio seguro” en la frontera con Venezuela

31

El Gobierno de Colombia lanzó el dispositivo “Cúcuta territorio seguro” en la frontera entre Colombia y Venezuela, reseñó La Nación Web.

El dispositivo de seguridad se concentrará en la zona metropolitana de Cúcuta, pero también tendrá un mecanismo de control de ingreso de ciudadanos venezolanos hacia la capital el departamento Norte de Santander.

El nuevo dispositivo que entró en vigencia este 16 de abril cuenta con el aval del Ejecutivo Nacional y la responsabilidad recae en la gobernación, la alcaldía y la policía local.

De acuerdo con el comandante de la policía, el coronel William Quintero, la estrategia incluye controles rigurosos en la frontera. El funcionario no precisó qué mecanismos de control utilizarán.

Sin embargo, sí informó que el dispositivo de seguridad se enfocará en los cinco delitos más comunes en el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC): homicidio, extorsión, hurtos, lesiones personales y tráfico de estupefacientes.

Otro punto esbozado es el fortalecimiento de grupos de seguridad en zonas de recreación, comerciales, en restaurantes y bancos. La presentación contó con la presencia del gobernador del Norte de Santander William Villamizar y el alcalde de Cúcuta Jorge Acevedo.

Toma de instituciones

Parte del dispositivo implicó la toma de las instituciones universitarias, colegios y zonas industriales de manera masiva, según el coronel William Quintero, comandante de la policía.

Hasta un total de 60 funcionarios de seguridad se sumarán al dispositivo con el objetivo de aunar esfuerzos con la gobernación y la alcaldía.

Entretanto, la máxima autoridad del departamento habló de la instalación de cámaras de alta calidad que ayuden a combatir la criminalidad.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.