Colombia admite que eran suyas las 3 lanchas halladas en Bolívar

56
La Armada de Colombia aclara que posteriormente se estableció comunicación con el puesto naval de la Armada Venezolana en Puerto Páez, estado Bolívar, para enterarlos de lo ocurrido, "ante lo cual manifestaron su voluntad de apoyar, informando que efectuarían la ubicación de las embarcaciones y la entrega correspondiente". Foto: @FaniaRodrigues.

En un comunicado emitido por la Armada de Colombia, reconoce que las tres lanchas de combate halladas en Venezuela, estado Bolívar por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana les pertenecen.

En el documento se indica que los tres botes que se encontraban sin tripulación «fueron arrastrados por la corriente en la madrugada» del 9 de mayo.

Sin embargo, aclaran que posteriormente se estableció comunicación con el puesto naval de la Armada Venezolana en Puerto Páez, estado Bolívar, para enterarlos de lo ocurrido, «ante lo cual manifestaron su voluntad de apoyar, informando que efectuarían la ubicación de las embarcaciones y la entrega correspondiente».

De acuerdo con el comunicado, las tres lanchas de la Armada de Colombia se encontraban en un puesto de control fluvial, amarrados a la orilla del río Meta, en el departamento del Vichada, en la frontera colombo-venezolana.

Según la versión preliminar, el hecho se presentó cuando el centinela encargado de la seguridad de los botes se percata que, por efectos de la fuerte corriente, las embarcaciones son arrastradas por el río, sin tener la oportunidad de recuperarlas.

Ante esta situación, se ordenó el desplazamiento de unidades de la fuerza naval del oriente de la Armada de Colombia para la recuperación de los botes, «pero dada la cercanía con Venezuela, estos fueron llevados por el río adentrándose a territorio de este país, lo que le impidió a las Unidades colombianas la búsqueda y rescate de los mismos», aclaran en la misiva.

De acuerdo con la Armada de Colombia, en el transcurso de la mañana del sábado 9 de mayo, la Armada Venezolana confirmó haber encontrado los botes, los cuales serían entregados al país vecino una vez se tuviera la autorización del mando superior.