Colombia anuncia nuevos controles contra el coronavirus en frontera con Venezuela

Archivo web

El Gerente de Frontera de la Presidencia de la República de Colombia, Felipe Muñoz, anunció nuevos controles preventivos contra el Coronavirus para la zona de frontera en Norte de Santander, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud de ese país.

El anunció fue realizado por el alto funcionario este viernes 6 de marzo al cierre del Puesto de Mando Unificado en las instalaciones de la Unidad de Gestión del Riesgo de la ciudad de Cúcuta, capital del Departamento.

Explicaba Muñoz que entre las medidas que serán implementadas están las de la instalación de 3 puntos de lavado de manos en los pasos fronterizos del departamento, así como la instalación de una Sala de Análisis de Riesgo – SAR, el monitoreo aleatorio a migrantes y la designación de un epidemiólogo de campo por seis 6 meses.

Por su parte, el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, indicó que a la fecha no se ha contemplado la opción de cerrar la frontera y que los controles a los viajeros se mantendrán como se están realizando en la actualidad, remitiendo a sanidad aquellos casos que hacen parte del protocolo establecido por el Ministerio de Salud.

Así mismo, aseguró el jefe de la autoridad migratoria colombiana que se trabajará en una campaña de difusión masiva para prevenir y detectar eventuales casos de infección

Por otra parte se reforzarán los controles en los pasos no autorizados, trabajando articuladamente con la Policía y el Ejército Nacional de Colombia.

Igualmente se establecerá un canal de comunicación con las autoridades sanitarias del Estado Táchira, para revisar los protocolos de salud implementados en esta región y trabajar articuladamente en materia de prevención.