Colombia: asciende a 333 los asesinados que firmaron el acueducto de paz

442

El acuerdo de paz o Acuerdo para la Terminación Definitiva del Conflicto, firmado por las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia – Ejército del Pueblo ( FARC-EP), y el gobierno colombiano fue suscrito en noviembre de 2016.

Desde el momento de la firma del acuerdo, 333 firmantes del convenio han sido asesinados por grupos armados desconocidos.

El último crimen es el de Yurlei Tombe. El ex guerrillero fue asesinado la madrugada de este lunes 25 de julio en Caquetá, denunció el Instituto de Estudios para el Desarrollo y Paz (Indepaz).

El firmante del acuerdo de paz fue muerto junto a otros dos ciudadanos colombianos que fueron identificados como Aurelio Castro Ortiz y Durley López Osorio

De acuerdo con el Indepaz, las tres fueron personas atacadas por un trío de desconocidos fuertemente armados que dispararon en repetidas ocasiones directamente contra sus víctimas.

Con Orley van 27 firmantes del acuerdo asesinados en 2022 y 333 en total desde la firma.

Asimismo, medios locales aseguran que otras dos mujeres resultaron heridas en medio del tiroteo.

Organizaciones defensoras de derechos humanos continúan solicitando garantías para las personas en proceso de reincorporación.

Según estas ONG, estos hechos se siguen registrando en el departamento del Caquetá y el sur del país. El mayor porcentaje de los ataques serían contra líderes sociales, indígenas  y población civil.