Colombia: Duque llega al final de su presidencia con 65% de desaprobación

134
Iván Duque
Foto: referencial.

El próximo 7 agosto el presidente colombiano Iván Duque abandona el palacio de Nariño. Un Gobierno marcado por la violencia y 65% de desaprobación por parte de los colombianos.

A poco más de un año Duqe hizo frente a su primera gran crisis, las protestas de 2019, un indicio de lo que sería el estallido social de 2021, derivando en las mayores manifestaciones en la historia reciente de Colombia. La respuesta del Gobierno: una fuerte represión.

5.340 casos de violencia, perpetrados por la fuerza pública, 40 homicidios y 35 casos de violencia sexual.

223 masacres entre 2020 y 2022, cerca de medio millón de desplazados desde 2018 y más de 250  líderes sociales asesinados durante el actual mandato, según El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

El COVID-19 acechó el país dejando 275 personas fallecidas por cada 100.000 habitantes, la quinta tasa de mortalidad de la región, con un plan de vacunación parcialmente exitoso. 70% de la población está totalmente inoculada.

La pandemia también marcó el curso de la economía del país y puso a prueba la respuesta del Gobierno.

La migración venezolana fue otra protagonista. Más de un millón de personas entró por la frontera desde 2018.

Duque transita la recta final de su mandato cargada de obstáculos: Un paro armado a manos del grupo criminal El Clan del Golfo, que afectó a 11 de los 32 Departamentos del país.

Duque cuenta con un índice de desaprobación que ronda el 65%.

Elecciones para este domingo 29

Este domingo 29 de mayo 39 millones de ciudadanos podrán elegir al presidente y vicepresidente de la República para el periodo 2022-2026.

Uno de los principales candidatos a la jefatura de Estado es el líder izquierdista Gustavo Petro, quien se presenta con Francia Márquez para la vicepresidencia, en representación de la coalición Pacto Histórico.

Le sigue Federico “Fico” Gutiérrez, quien tiene al exalcalde del Neiva, en el departamento de Huila, Rodrigo Lara, para la vicepresidencia. La fórmula Gutiérrez-Lara representa el sector de extrema derecha en la agrupación Equipo por Colombia.   

Un tercer aspirante importante dentro de la boleta es el ingeniero civil Rodolfo Hernández. Su compañera de candidatura es la docente Marlene Castillo, quien tiene larga experiencia académica.

El resto de los candidatos o cuentan con un porcentaje de apoyo muy bajo en las encuestas o han abandonado la carrera por la presidencia, como es el caso de Íngrid Betancourt (Partido Verde Oxígeno), quien renunció esta semana.

Votantes colombianos en el exterior

A partir de este lunes 23 podrán ejercer su derecho al voto en los horarios de cada embajada o consulado.

Según la Registraduría Nacional, un total de 972.764 colombianos están habilitados para sufragar en 67 países durante estos comicios.