Colombia: indígenas piden protección al Estado y a la ONU tras ataque de la disidencia de las Farc

32
Cortesía El Diario

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) pidió protección estatal y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a los originarios del Cauca, una región controlada por la disidencia de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

El ataque del grupo armado fue ejecutado por miembros del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas Farc, denunció el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

“En Bodega, Toribio, la comunidad está bajo ataque de actores armados mientras defienden su territorio (…) ¡Es hora de actuar y levantar la voz por justicia y seguridad!”, expresó el CRIC en sus redes sociales.

El último ataque en la región del Cauca sucedió el sábado 16 de marzo en el municipio de Toribío, donde dos indígenas fueron heridos y uno resultó muerto por impactos de proyectiles de fusil.

El Consejo publicó varios videos de lo sucedido en Toribío, que hace parte del convulso departamento del Cauca al suroeste de Colombia. En el material audiovisual se escuchan los disparos y los gritos de las personas que huyen como pueden del lugar.

Por esa razón, el CRIC hizo un llamado al presidente colombiano, Gustavo Petro, y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en el país para que realicen “acciones coordinadas de protección a las comunidades indígenas del Cauca”.

Víctimas identificadas

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) difundió los nombres de las víctimas: Carmelina Yule Paví de 52 años, tiene heridas de gravedad en su rostro por disparos de fusil; Rodrigo Musicué, de 34, tiene un impacto de proyectil en un hombro; y Edgar Tumiñá, que fue rozado por una bala.

Según la ACIN, todo ocurrió porque la comunidad empezó a buscar a un estudiante que fue secuestrado por miembros de la columna Dagoberto Ramos, que hace parte del EMC, que tiene vigente un cese al fuego bilateral con el Gobierno.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.