Colombia le debe la condición de refugiados a los migrantes venezolanos

303
Migrantes venezolanos
Referencial/Archivo

Ligia Bolívar, miembro del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello y coordinadora de la ONG Alerta Venezuela, explicó que el Estado colombiano está en deuda con los venezolanos.

Bolívar afirmó este martes 21 de junio a través de Radio Fe y Alegría Noticias que, si bien Colombia destaca como el país más receptor de venezolanos migrantes entre 1.8 a 2 millones de personas, también figura como la nación que está en la posición 11 en reconocimiento de la condición de refugio.

Apenas 42 mil venezolanos han solicitado refugio. Esta cantidad se debe, según explica la activista, a las trabas que impone el Estado colombiano “para que las personas no se vayan por la vía del refugio. El Estado ha sido disuasivo”.

El estatus de refugiado representa una garantía de un Estado que se compromete a respetar y atender los derechos humanos de las personas a las que se les apruebe.

La pregunta no es para Petro

En este sentido reiteró que “la pregunta aquí no sería qué va a hacer Petro, sino qué va a hacer Duque con estos 42 mil venezolanos que están esperando respuestas”, explicó la docente universitaria.

A propósito del Estatuto Temporal de Protección al venezolano gestionado por el presidente Iván Duque, Ligia Bolívar insistió en el hecho de que es necesario comprender lo que son políticas de Estado y por otra parte, políticas de gobierno.

Desde esta perspectiva, consideró que el presidente electo Gustavo Petro no derogará esta política de gobierno, ya que ha dicho en reiteradas ocasiones que su gestión será inclusiva.

“A Petro le interesa la inclusión, no quiere parásitos, porque hay gente que no está trabajando por las mismas trabas y la idea es que ellos se sumen al mercado laboral”, acotó Bolívar.

Sobre los análisis por la posibilidad de cercanía entre Venezuela y Colombia que infunde miedo a través de redes sociales entre algunos venezolanos en Colombia, Ligia Bolívar explica que un acercamiento para el restablecimiento de las relaciones comerciales y diplomáticas, es necesario.

No obstante, sobre la aparente cercanía ideológica entre Petro y Maduro opinó que es muy pronto para decir “que la gente saldrá huyendo”. Explicó que en este aspecto también es necesario diferenciar “un gobierno de izquierda como el de Chile o en el pasado como en Brasil, y un gobierno autocrático como el de Venezuela, Cuba o Nicaragua. Yo más bien llamaría a la calma”, dijo la defensora de derechos humanos.