Colombia niega acuerdo con EEUU para deportar venezolanos

147
La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez. Foto: Vicepresidencia de Colombia

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, en conversaciones con Blu Radio, negó que se haya firmado un acuerdo con Estados Unidos para recibir a 6.000 venezolanos deportados.

El diario El Nuevo Siglo, citó las declaraciones de Ramirez a Blu Radio, «No es cierto que yo haya firmado un acuerdo con Estados Unidos para traer 6.000 venezolanos deportados. Estados Unidos nos ha planteado la posibilidad de que algunos venezolanos, que han llegado con colombianos, de manera irregular, los vayan a deportar».

Las declaraciones son hechas, luego que varios medios de comunicación informaran que entre los dos países se venía adelantando un acuerdo para realizar estas deportaciones. 

Por otro lado agregó «Si son colombianos, depórtelos, si son venezolanos, que hacen parte del Estatuto de Protección Temporal, y ya no quieren vivir en Colombia, pues lo analizaremos”.

Se analizarán los estatus migratorios

La vicepresidente enfatizó que se analizará el estatus legal y migratorio de los venezolanos que sean deportados de forma individual, ya que los ciudadanos que sean deportados por delinquir en Estados Unidos y México no se podrán recibir en Colombia. 

El Gobierno de Estados Unidos informó el lunes que empezó a enviar a Colombia a migrantes venezolanos que residían en ese país y fueron detenidos al ingresar de forma ilegal a territorio estadounidense por la frontera con México.

Estados Unidos comenzó esta semana el proceso de traslado de migrantes venezolanos a Colombia, que según el presidente Joe Biden, se hará de manera «regular», publica el diario local.

Informó el Departamento de Seguridad Nacional que la semana pasada llevaron a dos personas hacia el país vecino, siguiendo todos los protocolos que dicta el país norteamericano.

Fuente: El Nuevo Siglo, Blu radio