Colombia recibió primeras vacunas que llegan a las Américas del mecanismo COVAX

30
Foto: referencial.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que Colombia se convirtió en el primer país de la región de las Américas en recibir dosis de las vacunas contra la COVID-19 a través del mecanismo COVAX.

De acuerdo con la OPS La entrega forma parte de la iniciativa “Primera Ola”, un programa piloto global para recibir anticipadamente una cantidad limitada de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech dentro del total de su cuota asignada.

Se espera que más dosis de esta y de las vacunas de AstraZeneca/Oxford llegarán en las próximas semanas a los 36 países participantes del mecanismo en la región.

“Colombia, con el apoyo de los socios de COVAX, ha trabajado increíblemente duro para estar en condiciones de recibir su primera oleada de vacunas de COVAX y rindo homenaje a todos los que se han preparado diligentemente para esta llegada”, sostuvo el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

“El arribo significa que más trabajadores de la salud y poblaciones de alto riesgo pueden comenzar a ser vacunados. La pandemia de COVID-19 sólo puede terminar si la vacunación se produce de forma equitativa y estoy realmente encantado de ver que las dosis de vacunas comienzan a distribuirse esta semana a través de COVAX en Sudamérica y otras regiones», indicó Ghebreyesus.

Las 117 mil dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech que arribaron este lunes al Aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá, la capital del país, marcan el inicio del despliegue de las vacunas obtenidas a través de COVAX en América Latina, pocos días después de cumplirse un año de la detección del primer caso en la región.

Además de Colombia, se espera que Perú, El Salvador y Bolivia reciban próximamente vacunas de Pfizer/BioNTech como parte de la iniciativa “Primera Ola” de COVAX. Los países deben finalizar los requerimientos administrativos, legales y reglamentarios para avanzar en el proceso.

Asimismo, y tras la reciente inclusión en la lista de uso en emergencias de la OMS de dos versiones de la vacuna de AstraZeneca/Oxford contra la COVID-19, se espera que todos los países de América Latina y el Caribe comiencen a recibir las primeras dosis de estas vacunas a través de COVAX a partir de marzo, si se cumplen todas las condiciones necesarias.

Estas vacunas son producidas por AstraZeneca-SK Bioscience (República de Corea) y el Serum Institute de la India.

En esta primera fase, todos los países recibirán dosis para vacunar a entre el 2,2 y el 2,6% de su población, según lo designado por el productor.

Con información de la OPS.