Colombia y Panamá se reunirán por ola migratoria

166
Foto: Referencial web

Las autoridades de Panamá y Colombia esperan reunirse el viernes en un poblado de su frontera para abordar el incremento de inmigrantes que cruzan esa peligrosa zona selvática con rumbo a Norteamérica.

En lo que va de año han transitado de manera irregular más de 40 mil personas por la selva del Darién, lo que casi duplica el flujo máximo que se había registrado hasta ahora.

Los cancilleres y ministros de seguridad de ambos países se encontrarán este viernes, informó en un comunicado el Ministerio de Relaciones de Panamá.

El gobierno del país centroamericano también convocó para los próximos días a una reunión regional con el fin de abordar esa situación.

Cifras superadas

Por su parte, la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) exhortó el miércoles a ambos países limítrofes a tomar medidas de protección y a establecer rutas seguras para esos inmigrantes, en su mayoría provenientes de Haití.

El ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, dijo la semana pasada que en lo que va del año han cruzado el Darién unos 42 mil inmigrantes.

En su mayoría en riesgo es tomado por haitianos, cubanos, venezolanos, así como de países de África y del sur de Asia. Esta cifra supera el flujo de más de 25 mil registrado en 2016.

“Es una odisea. Muchos de ellos han perdido la vida y ahora más en época de invierno (lluvioso tropical), con el desbordamiento de los ríos”, señaló Pino.

Advirtió que el flujo aumentará en las próximas semanas debido a los varios miles que están apostados en el lado colombiano, los cuales aguardan a lanzarse al riesgoso cruce por el Darién.

Explicó que las conversaciones de los cancilleres pueden crear las condiciones para conocer mejor el perfil de los inmigrantes que están atravesando las fronteras.

Fuente: AP, Cancillería de Panamá